Actualizado 06/07/2006 16:37

México/UE.- La UE confía en las instituciones electorales de México para determinar el ganador de unos "reñidos comicios


BRUSELAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea felicitó hoy al pueblo mexicano por su comportamiento en los comicios del domingo pasado y aseguró su confianza en las instituciones electorales de México, que en estos momentos ultiman el recuento de votos de unos "reñidos comicios" que Bruselas espera que pronto den un resultado.

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, expresaron mediante sendos comunicados su reconocimiento a los mexicanos y la confianza en el sistema electoral del país.

Ninguno de los dos hizo alusión a los candidatos que se postulan como ganadores de los elecciones en un momento en el que el Instituto Federal Electoral (IFE) está ultimando el recuento que, con el 99,02% de los votos escrutados, da al candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, la victoria con el 35,76% de los votos, mientras que su principal rival, el postulante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, obtendría el 35,43%.

Solana felicitó "al pueblo mexicano por su participación en las elecciones presidenciales del pasado domingo, desarrolladas en un clima de absoluta normalidad democrática, que evidencia una vez más el alto grado de madurez de la sociedad mexicana".

Asimismo, indicó que "confío en que los reñidos comicios arrojen pronto, una vez concluido el recuento oficial de los votos, un resultado definitivo que refleje cabalmente la voluntad del pueblo mexicano".

Por su parte, Ferrero-Waldner consideró que los mexicanos acudieron "de manera ejemplar" a las urnas y respaldó las conclusiones de la misión de observación electoral europea de la que ella es responsable política en las que se descarta cualquier asomo de fraude electoral.

"He sabido a través del jefe de dicha misión, el diputado europeo (popular) José Ignacio Salafranca, que el proceso electoral se ha desarrollado de manera ordenada y en el respeto de los principios democráticos".

"Tenemos confianza en las instituciones electorales mexicanas. Nuestra misión ha subrayado la profesionalidad, transparencia e independencia de éstas a través de todo el proceso electoral", agregó y estimó que el IFE "tiene los medios y capacidades para operar, incluido en caso de conflicto, de forma abierta y responsable". Por este motivo, la comisaria insistió su apoyo a "la máxima transparencia del proceso electoral en los términos de la ley mexicana".