10 de diciembre de 2007

México.-La Universidad Autónoma de México eleva a 45 los centros que imparten lengua y cultura gallegas fuera de Galicia

Touriño suscribe un acuerdo para crear una cátedra extraordinaria que considera un "homenaje simbólico" a los exiliados

CIUDAD DE MÉXICO, 10 Dic. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva Martínez) -

La Universidad Autónoma de México (UNAM) será la 45 institución académica de educación superior en impartir lengua y cultura gallegas fuera de la comunidad, después de que el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, suscribiese un acuerdo con el rector del centro, José Narro Robles, para crear una cátedra extraordinaria.

En la segunda jornada de su visita de tres días al país azteca, Touriño quiso combinar los contactos económicos que capitalizan su estancia en la capital federal con acuerdos en el ámbito educativo, a fin de ampliar la presencia de Galicia al otro lado del Atlántico.

Por ello, tras un desayuno de trabajo con algunos de los empresarios más importantes, se acercó hasta la sede de la UNAM para firmar el que también constituyó el primer convenio de Narro Robles desde que asumió su cargo.

Al lado de la mítica Biblioteca Nacional, uno de los edificios más fotografiados de América Latina, Touriño firmó el texto que, según él, supone un "homenaje simbólico" a los exiliados gallegos que, en su "nueva patria mexicana, y participando plenamente de su vida cultural, nunca abandonaron la lengua gallega ni cejaron en su empeño por seguir contribuyendo a sus letras y a sus artes".

Así, aprovechó su intervención para agradecer una vez más, como ya había hecho ayer en un acto con emigrantes, la "noble y singular conducta" del Gobierno de México hacia una Galicia y una España "peregrinas que hallaron aquí un lugar en el que rehacerse".

"Esa España peregrina era también una España plural, que atesora culturas y lenguas como el catalán, el vasco y el gallegos", declaró.

DIVERSIDAD.

En este sentido, declaró que el Estado actual "sería inconcebible sin esa diversidad lingüística y cultural" que, en su opinión, se ha convertido en "una de sus más distintivas señas de identidad". Por ello, valoró que la UNAM se sume al "reconocimiento e interés" por la lengua gallega, por cuanto se trata de un centro que ocupa un "papel de liderazgo e innovación entre las instituciones latinoamericana".

Por ello, expresó su "confianza en los frutos que producirá" esta cátedra como "activo foco de trabajos, investigaciones y actividades de cuyos resultados se podrán enorgullecer por igual la Xunta y esta prestigiosa universidad".