Actualizado 05/12/2014 07:37

México/Uruguay.- Uruguay da por zanjadas sus discrepancias con México por las declaraciones de Mujica


MONTEVIDEO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, ha dado por resueltas las discrepancias mantenidas en los últimos días con el Gobierno mexicano a raíz de unas declaraciones del presidente José Mujica, que calificó a México como un "Estado fallido".

A las preguntas de los periodistas sobre si estaba ya resuelta la polémica, Almagro ha respondido con un escueto "sí" con el que espera zanjar la polémica.

Mujica se refirió a México como "Estado fallido" en una entrevista con la revista 'Foreign Affairs' en la que se refería a la desaparición de 43 estudiantes 'normalistas' en la localidad de Iguala. Según dijo el mandatario uruguayo, los poderes públicos mexicanos están "carcomidos".

El Ejecutivo mexicano convocó al embajador uruguayo para expresar su malestar y este lunes la oficina de Mujica ha matizado al presidente. El mandatario de Uruguay, que en marzo de 2013 abandonará el cargo, se ha retractado de sus palabras y ha expresado su apoyo al Gobierno y el pueblo de México. Tanto este país como otros de la región "no son ni serán" Estados "inocuos o fallidos", apuntó.