Publicado 27/09/2019 14:22

México.- Vandalismo en Ciudad de México durante una manifestación por los 43 'normalistas' desaparecidos hace 5 años

Las autoridades ya investigan los daños, pero no hay detenidos

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de, al menos, 100 personas que se manifestaron en Ciudad de México el jueves por los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, desaparecidos hace cinco años, han causado destrozos en comercios y vía pública, hechos que ya investigan la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia del lugar.

"Reprochamos los destrozos a comercios y vía pública de un grupo minoritario que no representa al movimiento (por los desaparecidos), el cual públicamente condenó y se deslindó de la violencia", ha asegurado el Gobierno de la capital mexicana, según informa 'El Universal'.

En concreto, los incidentes, que aún no han arrojado ningún detenido, se registraron en la avenida Paseo de la Reforma y Juárez, en la colonia Centro.

Además, los manifestantes realizaron pintadas en la fachada del Palacio Nacional, el monumento civil más importante de México, catalogado como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con los lemas 'Estado asesino', 'Asesinos', el símbolo anarquista y el número '43'.

En este contexto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha informado de que tomará las medidas necesarias para reparar la afectación contra el monumento, que, a juicio del organismo, "no tiene justificación".

"La Conservaduría de Palacio Nacional considera lamentables los daños ocasionados al monumento civil más importante de México. El actual Gobierno es respetuoso de las grantías constitucionales y, por tanto, de la libre manifestación. Sin embargo, lo acontecido en contra del Palacio Nacional no tiene justificación", ha asegurado el área de conservación del monumento en un comunicado que recoge 'El Universal'.

El Gobierno mexicano afirmó el jueves que la desaparición de los 43 estudiantes 'normalistas' es un caso de desaparición forzada a manos de agentes del Estado y anunció que la próxima semana citarán a declarar a los funcionarios y responsables políticos que estuvieron a cargo de la investigación.