Publicado 30/11/2019 12:48

México.- Vargas Llosa advierte de que el "populismo" de López Obrador puede conducir a México a la "dictadura perfecta"

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Nobel de Literatura hispano-peruano Mario Vargas Llosa ha advertido de que el "populismo" del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, puede conducir de nuevo a México a la "dictadura perfecta".

"México comenzaba a salir de esa dictadura perfecta, que al final no era tan perfecta, era bastante imperfecta para las mexicanas y mexicanos. Y me temo muchísimo que el populismo, que parece realmente la ideología del actual presidente de México, nos conduzca otra vez", ha afirmado Vargas Llosa en un acto celebrado este viernes en Ciudad de México y recogido por el diario 'El Imparcial'.

Vargas Llosa también se ha referido al "modelo utópico" del comunismo, que, según ha subrayado, terminó en regímenes autoritarios y totalitarios "trágicos" en varios países.

"Mal, yo lo veo mal, yo lamento decir que yo quiero mucho a México, tengo mucha relación con México. Yo quisiera que México jugara un papel absolutamente fundamental como el gran país que es en América Latina y mucho me temo que este gobierno esté retrocediendo", ha argumentado al ser interrogado por la situación de México.

En su intervención, Vargas Llosa se ha referido a la caída del Muro de Berlín y ha mencionado como ejemplos de democracias exitosas en América Latina a Chile y Uruguay. En el primer caso ha reconocido que puede que se haya llegado a una situación de desigualdad social tal que haya desembocado en las actuales protestas, aunque en su opinión sigue siendo un ejemplo de democracia exitosa.

En particular, el Nobel ha rechazado que el modelo neoliberal en América Latina y sus democracias sea un fracaso, y ha subrayado que los derechos y la igualdad de oportunidades fueron olvidadas en varios casos, lo que derivó en las actuales manifestaciones a lo largo de América Latina.

En respuesta, la escritora y esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, ha publicado un mensaje en Twitter sin mencionar al Nobel.

"Veo mal a ciertos escritores que han ganado el Premio Nobel y lamento decirlo porque quiero mucho a los escritores. Me temo muchísimo que el fanatismo y el dogmatismo, que parece la ideología de algunos, nos conduzca otra vez al panfletario perfecto", ha señalado.