Actualizado 24/02/2015 07:27

Francisco alerta de "mexicanización" de Argentina por narcotráfico

Peña Nieto con el Papa Francisco
Foto: PRESIDENCIA

    MÉXICO DF, 24 Feb. (Notimérica) -

   El Papa Francisco ha alertado de una posible "mexicanización" de Argentina por el problema creciente del narcotráfico en el país sudamericano, en una carta al legislador y candidato a alcalde de Buenos Aires, Gustavo Vera, que ha generado críticas dentro del Gobierno de México, que ha anunciado que enviará una nota diplomática al Vaticano.

   El texto de la nota --dirigida a Vera-- ha sido publicado en la página web de la ONG argentina La Alameda, que lucha contra la trata de personas, la esclavitud, la explotación infantil y el narcotráfico en Argentina.

   "Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror", habría escrito el Pontífice, aunque el Vaticano aún no ha confirmado la veracidad del documento.

   El Gobierno de México ha manifestado su "tristeza y preocupación" por estas comunicaciones del Papa Francisco y ha anunciado que enviará una nota diplomática al Vaticano.

   Así lo ha confirmado el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, que ha avanzado que el Ejecutivo ya ha mantenido un encuentro con el nuncio apostólico Christopher Piere para abordar el tema.

   "Ya tuvimos de hecho un encuentro con el Nuncio y enviaremos una nota. Lo que nos preocupa es que el reto del narcotráfico es un reto en el que México ha hecho enormes esfuerzos y ha manifestado un gran compromiso", ha señalado el canciller mexicano, en unas declaraciones que publica el diario 'Milenio'.

   En este contexto, ha realizado un llamado "para que más que buscar estigmatizar a México u otro país de la región se busquen mejores espacios de diálogo, respecto a un tema que a muchos preocupa y que mucho esfuerzo ha implicado".

   México ha sido azotado en los últimos ocho años por la violencia del narcotráfico y del crimen organizado, que se han cobrado la vida de más de 100.000 personas, según recuerda la agencia de noticias Reuters.

PREOCUPACIÓN EN CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA

   En noviembre de 2013, los obispos argentinos reunidos en asamblea plenaria difundieron el documento “El drama de la droga y el narcotráfico”, con el que alertaban "con dolor y preocupación" el crecimiento del narcotráfico y sus consecuencias sobre la sociedad, en especial entre los sectores más postergados.

    En el texto, consultado por Notimerica.com, los obispos argentinos alertaban de que Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno y advertían de que si la dirigencia política y social no tomaba medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio.

   "Es cierto que el desafío es enorme y el poder de corrupción y extorsión de los grupos criminales es grande. Pero no es verdad que 'nada se puede hacer'", decía el documento.