Actualizado 28/06/2012 07:57

México.- Vázquez Mota anuncia que si gana las presidenciales ofrecerá a Calderón dirigir la Fiscalía


MÉXICO DF, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN), que gobierna en México, Josefina Vázquez Mota, ha anunciado este miércoles que si gana las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, propondrá al presidente del país, Felipe Calderón, que sea el director de la Procuraduría General de la República (PGR).

"Invitaré al presidente para que encabece la PGR", ha anunciado Vázquez Mota en el mitin de cierre de campaña electoral que ha protagonizado en el estadio Omnilife, ubicado en el municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco (oeste).

"Quiero reconocer al presidente porque ha tenido el valor y la determinación de enfrentar al crimen organizado", ha explicado la candidata oficialista, en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

Además, la aspirante del PAN ha expresado su confianza en que ganará los comicios, a pesar de que todos los sondeos sobre intención de voto la sitúan en último lugar. "Aquí termina mi campaña electoral, pero empieza el camino hacia la victoria", ha dicho.

A lo largo de estos meses, Vázquez Mota, lejos de huir de la sombra de Calderón, se ha presentado como la garantía de la continuidad de sus políticas gubernamentales, a pesar de la fuerte oposición entre los mexicanos a su 'guerra' contra el crimen organizado.

Desde 2006, cuando Calderón llegó a la Presidencia, se calcula que más de 47.000 personas han muerto a causa de los enfrentamientos entre grupos rivales, sobre todo cárteles, y de los combates entre las fuerzas de seguridad y los criminales.

Los sondeos sobre intención de voto dan como ganador al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto. De confirmarse, la formación política volvería a Los Pinos --residencia presidencial-- tras pasar 12 años en la oposición después de 71 en el gobierno.

En segundo lugar, aunque a gran distancia del aspirante del PRI, se sitúa el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, que en 2006 perdió las elecciones presidenciales frente a Calderón.

"Peña Nieto representa el autoritarismo, el abuso del poder", ha advertido Vázquez Mota. "Y López Obrador es el rostro del caos y de la crisis económica. No le salen las cuentas y no le van a salir, porque sólo le saldrán endeudando al país", ha añadido.