Actualizado 21/01/2015 20:04

México y Francia quieren limitar uso del veto en Consejo de Seguridad de ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU reunido en Nueva Yorki
Foto: REUTERS

   MÉXICO, 21 Ene. (Notimérica) -

    México y Francia impulsarán una iniciativa para establecer un acuerdo voluntario entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para limitar el uso del veto 

    Este acuerdo permitiría, según el Gobierno mexicano, fortalecer la eficacia, legitimidad y capacidad del Consejo de Seguridad para mantener la paz y la seguridad internacionales.

     Así lo ha anunciado este miércoles el  subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, quien ha indicado que el derecho al veto de Estados Unidos, China, Francia, Rusia, y Reino Unido "no es un privilegio sino una responsabilidad".

      Y es que México considera "inaceptable" la parálisis del Consejo de Seguridad de la ONU ante las "graves crisis humanitarias" causadas por violaciones masivas a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, "toda vez que la intervención del Consejo es exigida de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas".

     Para México, "nunca será aceptable" que los intereses nacionales, políticos, estratégicos o económicos, primen sobre el sufrimiento humano, ha dicho Gómez Robledo, quien ha destacado que su país "seguirá pugnando" por una reforma "amplia e integral" del Consejo de Seguridad, a fin de cumplir "de manera efectiva" con su mandato de mantener la paz y la seguridad internacionales.

     El subsecretario lamentó que, desde la fundación de la Organización de las Naciones Unidas, el veto ha sido utilizado 275 veces por los cinco miembros permanentes del Consejo, lo que --dijo-- "ha derivado en un sinnúmero de víctimas y vidas humanas que sufren de los flagelos de conflictos que se extienden a causa de la inacción del Consejo".

   Gómez Robledo realizó estas declaraciones en el coloquio internacional 'Limitando el uso del veto en el Consejo de Seguridad de la ONU en casos de atrocidades en masa', organizado por el Centro de Análisis, Previsiones y Estrategia del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Internacional de Francia, el Instituto de Ciencias Políticas de París, la Asociación de Internacionalistas y el Centro Tucídides de la Universidad de París-II Assas.

   El funcionario mexicano aplaudió "la determinación y el profundo sentimiento de responsabilidad colectiva" que Francia ha demostrado al impulsar esta iniciativa, siendo uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad que goza del derecho de veto.

     En su intervención, subrayó también el compromiso de los gobiernos de México y Francia para impedir que el uso del veto "provoque muertes y destrucción en circunstancias de comisión de atrocidades en masa", tales como genocidios, crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad.

      El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está integrado por 15 miembros: cinco permanentes (China, Estado Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido) y diez no permanentes que lo integran durante periodos de dos años.

   El coloquio internacional en el que intervino Gómez Robledo se enmarca en el seguimiento a la reunión ministerial que copresidieron el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, y el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, en el marco del debate general del 69º periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el pasado 25 de septiembre.