Actualizado 24/02/2006 16:48

México.- De la Vega subraya que Aznar merece "todo el respeto y la consideración debida" en sus viajes internacionales

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó hoy que el ex presidente del Gobierno José María Aznar merece "todo el respeto y la consideración debida" en sus viajes internacionales, en respuesta a la polémica creada por su reciente viaje a México.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega hizo hincapié en que el Ejecutivo socialista va a poner "las cosas fáciles" a todos los ex presidentes de Gobierno en sus desplazamientos al extranjero.

"En este caso concreto, el Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, defiende, ha defendido y apoyado al señor Aznar ante las autoridades mexicanas", señaló la vicepresidenta.

El Gobierno español respaldó esta mañana a Aznar tras la polémica creada por su apoyo en México al candidato presidencial del Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, y respondió al Gobierno mexicano que "no comparte las imputaciones" vertidas contra Aznar por inmiscuirse en los asuntos internos de México, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

Tanto el pasado miércoles como ayer jueves, la Embajada española en México D.F realizó "gestiones activas" ante las autoridades mexicanas para "dar protección" al ex presidente del Gobierno por dos razones.

"En primer lugar porque se trata de una alta personalidad española por su condición de ex presidente y segundo, porque el Gobierno (de José Luis Rodríguez Zapatero) no comparte las imputaciones" dirigidas contra Aznar. En este sentido, subrayaron que en Europa es una "actuación normal" el que dirigentes de unos países ofrezcan su apoyo a candidatos de otros países.

Los diputados mexicanos de la oposición acordaron ayer reclamar al Ejecutivo de Vicente Fox la aplicación a Aznar de un artículo de la Constitución mexicana que estipula la expulsión de aquellos ciudadanos extranjeros que se inmiscuyan en los asuntos internos del país. Tras ello, el Gobierno mexicano envió una nota verbal a la Embajada española en la que instó a Aznar a cumplir en el futuro la "estricta observancia" de las leyes mexicanas.