Actualizado 15/01/2015 06:19

Investigan a 20 funcionarios del estado de México por el Caso Tlatlaya

Policía mexicana
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 15 Ene. (Notimérica) -

   Una veintena de funcionarios del estado de México están siendo investigados por los hechos de violencia ocurridos el pasado 30 de junio en la localidad de Tlatlaya, donde 15 presuntos delincuentes --de un total de 22 víctimas mortales-- fueron ejecutadas por ocho efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

   Así lo ha revelado este martes el procurador del estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, que detalla que entre los funcionarios señalados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como responsables de los hechos hay "agentes del Ministerio Público, peritos en diversas disciplinas y también agentes de la policía ministerial".

   "Estamos llevando el principio de presunción de inocencia y están todos (los 20) en la mejor disposición de colaborar", ha añadido Gómez Sánchez, quien ha recordado que la Procuraduría estatal "se encarga solo de la investigación de la presunta violación de los Derechos Humanos a las tres mujeres que fueron detenidas ese día y que después fueron liberadas".

   Se trata de las tres presuntas testigos de los hechos de la ejecución, que habría sido llevada a cabo "por parte de los elementos militares", tal y como añade el funcionario, en unas declaraciones publicadas por el diario mexicano 'Milenio'.

CONCLUSIÓN DE LA CNDH

   La CNDH llegó a la conclusión --sobre los hechos de violencia ocurridos el pasado 30 de junio en Tlatlaya-- de que 15 de las 22 víctimas mortales fueron "ejecutadas", en un hecho que constituye "una de las peores violaciones a los Derechos Humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas mexicanas".

   El titular del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, explicó el pasado 22 de octubre que los quince civiles, entre los que hay dos adolescentes de 17 años, fueron ejecutados por militares tras haberse rendido y pese a estar desarmados. En cuanto a los otros cinco fallecidos, habrían muerto presumiblemente en el tiroteo.

   Plasencia recordó que inicialmente se dijo que los 22 fallecidos habían muerto en el enfrentamiento, ya que esa fue la información que ofreció SEDENA. Sin embargo, la investigación ha permitido determinar que los cuerpos y la escena de los hechos fueron manipulados por los soldados involucrados.

   Asimismo, indicó que autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado de México obstaculizaron la entrega de imágenes para poder realizar las investigaciones.

LA CNDH RECLASIFICA EL EXPEDIENTE

   Este miércoles la CNDH ha reclasificado el expediente del caso Tlatlaya como Investigación de "Violaciones Graves" a Derechos Humanos, con el fin de que las autoridades a quienes fue dirigida la recomendación sobre este caso tomen en cuenta este hecho en las acciones que implementen para dar cumplimiento a la misma.

   El Defensor del Pueblo de México, Luis Raúl González Pérez, ha ordenado notificar esa circunstancia a las víctimas, al secretario de la Defensa Nacional, al procurador general de la República y al gobernador del Estado de México.