Actualizado 28/03/2006 04:54

México/Venezuela.- Acción Nacional no retirará el polémico anuncio que compara a López Obrador con Hugo Chávez


MEXICO, 28 Mar. (EP/AP) -

El partido oficialista Acción Nacional (PAN) informó el lunes que mantendrá el anuncio de campaña que compara al candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien ya se quejó por el uso de su imagen.

El secretario general del PAN, José Espina, dijo que se decidió mantener el anuncio porque "ha tenido un gran éxito" al desatar un debate sobre si hay semejanzas o no entre Chávez y López Obrador, que se encuentra en cabeza de las encuestas presidenciales rumbo a los comicios del 2 de julio del 2006.

Apenas el domingo el presidente del PAN, Manuel Espino, había dicho que era muy probable que se retiraría el anuncio, que se ve y escucha en televisión y radio.

Espina confirmó que el mismo presidente del partido oficialista evaluó la situación y junto con miembros de un comité de campaña se decidió que continúe su reproducción en los medios.

El anuncio muestra un fragmento de un vídeo de noviembre de 2005, donde Chávez advierte a su colega mexicano Vicente Fox que no se meta con él "porque sale espinado", para luego mostrar a López Obrador diciendo recientemente al mandatario: "cállese, ciudadano presidente".

El PAN ha dicho que de ganar la presidencia, el ex alcalde de la ciudad de México gobernaría con intolerancia y tintes populistas, como a su juicio lo hace Chávez.

"Se ha puesto el dedo en la llaga evidenciando una realidad y la polémica suscitada en los medios de comunicación nos confirma el éxito del spot, por lo tanto, la decisión que se ha tomado es mantener esos spots al aire", dijo Espina.