Actualizado 28/04/2006 20:45

México/Venezuela.- Derbez dice que la relación Fox-Chávez es "positiva" pero que México sigue esperando sus disculpas

La disputa dialéctica entre ambos presidentes causó un conflicto diplomático que, según el ministro mexicano, no afectó otros ámbitos


CIUDAD DE MEXICO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro mexicano de Exteriores, Luis Ernesto Derbez, aseguró que la relación entre los presidentes Vicente Fox y Hugo Chávez es "positiva" pero insistió en que la relación diplomática y política de México y Venezuela continuará "en un nivel inferior" hasta que Chávez presente sus disculpas ante las autoridades mexicanas por la disputa dialéctica que hace unos meses mantuvo con el mandatario mexicano.

En declaraciones a la prensa local, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México recalcó que la solución al conflicto "México ya la ha expresado, una solicitud de disculpa que hasta el momento no se ha producido y seguiremos esperando y trabajando en la medida de lo posible en esas condiciones".

No obstante, Derbez aseguró que los presidentes de México y Venezuela tienen una relación "positiva" y aseveró también que la colaboración con las autoridades venezolanas "es positiva" en diversos aspectos, entre ellos el relacionado con la lucha contra el narcotráfico.

Dicha colaboración, agregó el ministro mexicano, ha dado como resultado los últimos decomisos de droga realizados en México, lo que confirma que la relación binacional "es muy positiva en ese plano", insistió. En cuanto a negocios "todos se están haciendo bien", afirmó, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

SOLO A NIVEL DIPLOMATICO

En este sentido subrayó que, hasta el momento, no han habido problemas ni críticas a nivel empresarial entre ambos países, además de que las exportaciones e importaciones se dan de manera regular y las inversiones mexicanas en Venezuela han sido respetadas en términos de situaciones, como la utilización de controles de cambios para poder tener ingreso y salida de divisas en ese país.

"Fuera de eso creo que, si uno ve también el intercambio cultural y el de turismo, ambos se han mantenido en niveles yo diría normales, no ha habido ningún cambio que yo sepa, ni ningún tipo de problemas que se nos den, ni de venezolanos que quieran ingresar a nuestro país ni de mexicanos que quieran ingresar a Venezuela", sentenció.

Derbez resumió diciendo que, en realidad, "un diferendo que se pudo haber dado, no es un diferendo que en este momento esté afectando de ninguna manera lo que es la relación general" y lo único que se mantiene es la disminución de presencia política en las embajadas de los respectivos países.

"Ni nosotros ni ellos tienen en este momento embajadores en funciones en las ciudades y lo que está es un encargado de negocios que es un nivel inferior desde el punto de vista de la relación diplomática y política entre las naciones y ahí se va a conservar", concluyó.