Actualizado 10/02/2011 06:43

México/Venezuela.- Fox acusa a Chávez de derivar el narcotráfico hacia el norte de Latinoamérica


CARACAS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) ha acusado al mandatario venezolano, Hugo Chávez, de derivar el narcotráfico hacia el norte de la región, contribuyendo así a aumentar las altas tasas de criminalidad en los países allí ubicados, entre ellos México.

"Parece que hay una asociación entre Hugo Chávez y el tema de los cárteles y la droga. Es lo que pasa cuando perdemos la brújula de la democracia, como es su caso, que ha perdido hasta la cabeza ya a estas alturas", dijo Fox desde República Dominicana, en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

En este sentido, aseveró que unos países se ocupan de la producción, mientras que otros se encargan de dirigir la ruta de la droga por todo el subcontinente, favoreciendo así el auge de fenómeno. "Me refiero a Colombia, que sigue produciendo muchísima droga, y a Venezuela, que sigue facilitando el tráfico", indicó.

Por su parte, el embajador venezolano en Santo Domino, Alfredo Murga Rivas, ha rechazado las acusaciones contra Chávez. Así, recordó que en el último año se han decomisado en su país 63 toneladas de droga, detenido y enjuiciado a 13.000 personas por delitos relacionados con el narcotráfico y deportado a 17 capos de la droga, informó Radio Nacional de Venezuela (RNV).