Actualizado 17/12/2013 22:08

México/Venezuela.- Gobierno mexicano aún espera información sobre los pasajeros de avioneta destruida en Venezuela

Avión derribado en Venezuela
TWITTER


MÉXICO DF, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de México sigue a la espera de información oficial relacionada con la aeronave con matrícula mexicana que fue obligada a aterrizar y posteriormente destruida en Venezuela, tras sobrevolar su espacio aéreo sin permiso, así como de la tripulación y pasajeros que viajaban en ella.

Según ha asegurado el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, México sigue los canales diplomáticos para recibir la versión de las autoridades venezolanas, con el propósito de identificar a los pasajeros. Hasta el momento --tal y como ha confirmado--, ha habido declaraciones "pero nada formal respecto de lo sucedido para que ambos países tengamos claridad sobre lo que pasó".

El funcionario mexicano ha explicado que no hay datos sobre los pasajeros y cargamento e insiste en que "eso sólo se podrá saber por las autoridades venezolanas". Los primeros informes recibidos se centran exclusivamente en los procedimientos utilizados para hacer descender la aeronave y el protocolo para incinerar la misma, algo que el gobierno de Venezuela calificó como "normal y pertinente", según recoge el diario mexicano 'La Jornada'.

MÉXICO HACE USO DE SU SOBERANÍA SOBRE LA AERONAVE

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, José Antonio Meade, ha recordado al embajador de Venezuela, Hugo José García, que México aboga por esclarecer el caso de la aeronave destruida el pasado 4 de noviembre, en "pleno uso de su soberanía y en apego al derecho internacional".

Por ello, al reunirse este lunes con el representante diplomático del presidente, Nicolás Maduro, el canciller le ha reclamado información sobre la aeronave, su tripulación y la carga que contenía, para colaborar en la investigación y depurar las responsabilidades que sean necesarias.

En un comunicado, la SRE ha ratificado la "firme voluntad" del Gobierno mexicano de "reforzar los nexos bilaterales con la República Bolivariana de Venezuela, con base en un diálogo político fortalecido", pero ha evitado detallar el tono en que se desarrolló el encuentro.