Actualizado 23/03/2006 03:53

México/Venezuela.- Mexico advierte al resto de países latinoamericanos de que no intervengan en sus comicios


MEXICO, 23 Mar. (EP/AP) -

La presidencia de México respondió el miércoles a las quejas de Chávez por el anuncio pagado por el conservador Partido Acción Nacional, al cual pertenece el presidente Vicente Fox. "El proceso electoral sólo corresponde a los mexicanos", dijo el portavoz presidencial Rubén Aguilar. "Ningún país puede intervenir en las elecciones".

Chávez ha dicho que su imagen fue empleada para atacar al izquierdista López Obrador, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México y líder en las encuestas antes de los comicios presidenciales del 2 de julio.

"La derecha mexicana está utilizando a través de la televisión una cuña para tratar de frenar el ascenso de la izquierda mexicana y de su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador", dijo Chávez anteriormente esta semana.

La Constitución le prohibe a Fox buscar la reelección y dejará el puesto en diciembre. López Obrador es el candidato de una alianza de partidos de izquierda, y uno de sus dos rivales principales es Felipe Calderón, del PAN, quien fue secretario de Energía desde 2000.

El anuncio muestra un corto de Chávez amenazando a su contraparte mexicano, y luego hace un corte para mostrar a López Obrador diciéndole recientemente a Fox: "Cállese, ciudadano presidente".

Como presidente, Fox no tiene control sobre la campaña presidencial del PAN. Sin embargo, Aguilar dijo que el Instituto Federal Electoral analizará las quejas de Chávez para "ver si hay una intervención y un injerencia en el proceso electoral por alguien que no debe de intervenir".

El Partido de la Revolución Democrática de López Obrador dijo el miércoles que presentará su propia queja formal sobre el comercial.

"Condenamos estas formas de propaganda sucia y falsa para buscar desprestigiar a nuestro candidato presidencial. Y como la consideramos ilegal, presentaremos una queja ante el IFE", dijo el presidente del partido Leonel Cota Montaño en un comunicado de prensa.

Sin embargo, Cota indicó que Chávez debió haber recurrido a los canales diplomáticos para presentar sus comentarios.

Luis Carlos Ugalde, director del IFE, dijo a periodistas que parece "indeseable e imprudente" que un extranjero con la posición que ocupa Hugo Chávez dé una opinión sobre el contenido de los asuntos electorales mexicanos.

Aguilar dijo que la oficina del canciller Luis Ernesto Derbez estaba revisando el asunto. Sin embargo, más tarde el miércoles Derbez indicó que México probablemente no responderá con una nota diplomática porque Chávez no criticó directamente al gobierno de Fox.