Actualizado 26/10/2007 05:27

México/Venezuela.- México y Venezuela analizan la posibilidad de un encuentro entre sus presidentes

CIUDAD DE MÉXICO, 26 Oct. (EP/AP) -

México y Venezuela analizan la posibilidad de un encuentro entre sus presidentes, Felipe Calderón y Hugo Chávez, en el marco de la próxima Cumbre Iberoamericana que se realizará en Chile en noviembre, según informó hoy el subsecretario para América Latina de la cancillería mexicana, Gerónimo Gutiérrez.

Gutiérrez declaró en una rueda de prensa que hay una voluntad de ambos Gobiernos de que se concrete el encuentro entre los presidentes de México y Venezuela, países que buscan recomponer sus relaciones bilaterales, enfriadas en los últimos años. El subsecretario se refirió también a que se estudia la posibilidad de una reunión de Calderón con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, también en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Santiago de Chile entre el 8 y el 10 de noviembre.

"Puedo confirmar que hay conversaciones entre las Cancillerías a efecto de promover dichos encuentros, (pero) aún no han sido confirmados", comentó el subsecretario durante una rueda conjunta con el viceministro boliviano de Relaciones Exteriores, Pablo Guzmán, con motivo de una reunión de la comisión binacional Bolivia-México.

Guzmán añadió que "ambos Gobiernos han expresado interés en los dos casos" para reunirse con Calderón. Los Gobiernos de México y Venezuela vivieron momentos de gran tensión durante la anterior administración del presidente Vicente Fox. La relación entró en su mayor crisis en noviembre del 2005, cuando fueron retirados los embajadores de cada nación después de un diferendo entre Fox y Chávez, que se inició en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, por sus posiciones sobre el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Fox defendió el ALCA y tras el encuentro criticó a Chávez, lo que provocó que el gobernante venezolano lo calificara como "cachorro del imperio". Calderón, sustituto y correligionario de Fox en el Partido Acción Nacional, anunció desde el inicio de su mandato, en diciembre del año pasado, que buscaría restablecer sus relaciones con todos los países latinoamericanos, incluida Venezuela.

En septiembre presentó sus cartas credenciales a Calderón el nuevo embajador de Venezuela, Roy Chaderton, quien aseguró que trabajaría para volver a tener buenas relaciones al más alto nivel. Chaderton dijo entonces que ambos países habían decidido dar "un pase de páginas" en la tensión que existió durante el Gobierno de Fox.