Actualizado 17/12/2013 22:06

La identidad de los ocupantes del avión mexicano derribado en Venezuela es falsa

Avión mexicano derribado por las fuerzas venezolanas
Foto: CEOFANB

MÉXICO DF, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, ha revelado este sábado que los documentos de identidad usados por los siete ocupantes del avión mexicano derribado por la Fuerza Aérea venezolana eran falsos.

   Ayer, el secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo, dio a conocer los nombres de estas siete personas --el piloto, el copiloto, otros tres hombres y dos mujeres--, en base a los documentos de identidad hallados en los restos del avión mexicano.

   Sin embargo, Osorio Chong ha pedido hoy, en una entrevista concedida a Radio Fórmula, "tomar con reserva" estas identidades porque "las credenciales que llevaban eran falsas".

   "Estamos ya en comunicación con el Gobierno de Venezuela para lograr saber, primero, quiénes iban --si eran mexicanos-- y, segundo, ver si tienen algún vínculo con la delincuencia", ha dicho el portavoz gubernamental.

   Desde que ocurrió, el pasado 4 de noviembre, se han dado versiones contradictorias de este suceso, tanto por parte de las autoridades venezolanas como de las mexicanas, lo que ha hecho que los interrogantes se multipliquen.

   Hasta ahora, se sabe que el avión mexicano, un Hawker 25 con matrícula XBMGM, partió el pasado 1 de noviembre de Monterrey y aterrizó en Querétaro tres días después rumbo a las Antillas Holandesas.

   Sin embargo, horas después llegó a Venezuela --según sospechan las autoridades de ambos países-- tras hacer una escala, porque es imposible que el avión mexicano cubriera esta ruta sin repostar combustible.

   Fuentes de la investigación han revelado al diario mexicano 'El Universal' que la aeronave habría pasado por Bonaire, en las Antillas Holandesas, donde habría entregado un plan de vuelo directo hacia Honduras.

   Una vez interceptado en Venezuela, la Fuerza Aérea le habría obligado a aterrizar en Apure y después de ello, de acuerdo con la versión del Gobierno de Nicolás Maduro, sus ocupantes huyeron antes de que el Hawker 25 quedara "inhabilitado".

   Las autoridades venezolanas no han explicado qué quiere decir "inhabilitado", pero las fuentes de la investigación han sostenido que  los ocupantes quemaron la aeronave antes de darse a la fuga. Todavía siguen en paradero desconocido.