Actualizado 10/11/2010 21:17

Vicente Fox acusa a EEUU de "provocar" la violencia en México dando armas a los narcotraficantes

Fox asegura que durante su gobierno lograron "aclarar aproximadamente la mitad" de los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) acusó a Estados Unidos de "provocar" la ola de violencia que se ha desatado en México, por ser el principal consumidor de drogas y, a su vez, el responsable del suministro de armas a los grupos de narcotraficantes que mantienen una "guerra fratricida", que se ha cobrado la vida de más de 28.000 personas en casi cuatro años.

Fox considera que "es Estados Unidos y ese consumo fenomenal de droga lo que ha llevado a México a encontrarse con ese problema" de la violencia de los cárteles en varios estados del país.

Para el ex presidente, en la opinión pública ha surgido una "confusión" al aseverar que se trata de un asunto que debe solventar México porque los hechos tienen lugar en su territorio, cuando "en realidad es un problema de Estados Unidos y es un problema de Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia que son los que producen drogas".

"Es una violencia que provoca Estados Unidos, que tiran la piedra y esconden la mano (...) y a México le toca estar en medio de los productores y el consumidor", dijo el ex mandatario en una rueda de prensa en Madrid que ofreció antes de dictar la conferencia "El futuro de México: retos y oportunidades para la clase política".

Fox denunció de esta manera que desde territorio norteamericano salen "millones de dólares" que van destinados a "corromper policías, funcionarios públicos o al que se presente" para poder dar vía libre al tráfico de estupefacientes.

"Los cárteles estar armados hasta los dientes de las armas que les venden en Estados Unidos y que (Washington) no ha querido controlar", lamentó el ex mandatario.

En este contexto, instó a otros países a sumar esfuerzos para detener el tráfico de sustancias ilícitas en todo el mundo. "Toda España está llena de droga, toda Alemania está llena de droga, toda Francia está llena de droga y de consumidores y no veo ningún país que diga 'se acabó, no más droga'", expresó.

En el caso de España, Fox criticó que hasta la fecha no ha escuchado al presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decir "'no más droga para los jóvenes españoles'".

ESTRATEGIA DE CALDERÓN

Fox valoró los esfuerzos emprendidos por su sucesor, el presidente Felipe Calderón, quien "trabaja fuertemente" en el combate al narcotráfico, aunque reconoció que difiere en algunos aspectos "en materia de tácticas y estrategia".

"Se está haciendo una mala y, probablemente, equivocada tarea a Estados Unidos (porque) ellos deberían estar deteniendo la droga en la frontera, sin embargo, la dejan pasar con toda libertad", fustigó el ex mandatario.

"¿Por qué no la detienen? ¿Por qué hay droga en cada ciudad, en cada rincón, en cada club, en cada escuela (de Estados Unidos)?", se preguntó, al criticar la posición "cómoda" de Washington que ha pedido México que "haga la tarea" de frenar el flujo de narcóticos hacia territorio norteamericano.

Así, lamentó que sea México el que esté "pagando los muertos y la sangre con la idea de que la droga no llegue a Estados Unidos, pero cada día (los norteamericanos) demandan y compran más droga y la pagan a precios más altos".

En este sentido, sugirió retirar el Ejército desplegado en las calles como parte de la política de Calderón en el marco de la lucha contra los cárteles, pues consideró que se trata de una "tarea que se tiene que hacerse con policías, con inteligencia, información y estrategia".

DESPENALIZACIÓN

Fox defendió nuevamente su propuesta de "despenalizar" el consumo y la venta de estupefacientes poniendo como ejemplo a Portugal, país que "ha demostrado que se puede reducir significativamente el consumo de la droga con solo quitar la prohibición".

La legalización de los narcóticos, según el ex gobernante, permitirá "cortar el flujo de dinero" a los grupos de narcotraficantes que han incrementado su poder gracias a que reciben "millones" de dólares por la venta de drogas, las extorsiones y sobornos, entre otros delitos.

Durante su gobierno --explicó-- no vio necesario proceder a la legalización de los narcóticos porque "en aquel entonces no era el momento correcto, no había la circunstancia de brutalidad y violencia que hay ahora".

FEMINICIDIOS EN CIUDAD JUÁREZ

Sobre los casos de los feminicidios registrados en la violenta Ciudad Juárez (norte), Fox aclaró que eso ya es una "historia pasada" porque "hoy el motivo de esos homicidios son el tema del narcotráfico". Así, recordó que el mayor repunte de estos hechos tuvo lugar en la década de los noventa, cuando se vivía "un contexto diferente al que hoy prevalece con motivo de la droga".

A finales de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una sentencia en la que responsabilizó al Estado mexicano de la muerte de tres de las ocho mujeres que aparecieron muertas en noviembre de 2001 en el campo algodonero de Ciudad Juárez y condenó "la impunidad y la simulación" que "han prevalecido" en torno a los casos de feminicidio.

Fox, sin embargo, aseguró que durante sus seis años de gobierno lograron "aclarar aproximadamente la mitad de esos crímenes, inclusive a tener culpables y a tenerlos en la cárcel". Según las cifras que maneja, unas 300 mujeres fueron asesinadas y hasta torturadas en esta localidad fronteriza con Estados Unidos entre 8 y 10 años, aunque algunas organizaciones hablan de más de 500 homicidios.