Actualizado 03/09/2012 22:19

México.- Vicente Fox exhorta a López Obrador a reconocer a Peña Nieto como el nuevo presidente de México


MÉXICO DF, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) ha exhortado al excandidato de izquierdas Andrés Manuel López Obrador a dejar a un lado su "posición radical" y reconocer a Enrique Peña Nieto, abanderado por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el nuevo mandatario de México.

"El proceso electoral fue para eso, Peña Nieto es el presidente de todos los mexicanos y en el momento que reconozcamos eso las cosas van a cambiar y a funcionar bien", ha afirmado Fox, militante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) que sufrió una contundente derrota en los comicios presidenciales del pasado 1 de julio.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la semana pasada la solicitud de anulación de las elecciones presentada por el Movimiento Progresista --que lidera López Obrador-- que acusa al PRI de haber cometidos algunas irregularidades como la supuesta compra de millones de votos.

Ante esta decisión, López Obrador instó a sus simpatizantes a la "desobediencia civil", aunque no ha precisado aún si emprenderá acciones similares a las del año 2006, cuando paralizó la capital mexicana tras haber denunciado fraude en los comicios que perdió frente al actual mandatario, Felipe Calderón.

Fox ha pedido de esta manera a López Obrador "no perturbar" el desarrollo de México con más manifestaciones. "Que permita que el nuevo gobierno haga su tarea, planteé sus ideas y las lleve a la práctica", ha indicado en una rueda de prensa.

"¿Qué sentido tiene seguir en una posición radical durante otros seis años?", se ha preguntado el exmandatario, quien durante la campaña expresó su simpatía por Peña Nieto, a pesar de no ser miembro de su partido.

Así, ha aplaudido que el PRI regrese al poder después de doce años en la oposición "porque sus propuestas de campaña fueron reales y sensatas" y ha pedido a todos los mexicanos apoyar al nuevo gobierno que asumirá el poder el próximo diciembre.

"Las condiciones están dadas para que el país despegue y crezca, y para que tengamos un buen gobierno, democrático, que rinda cuentas, y yo estoy confiado de ello, pero si no, habré de ser garante y vigilante para que Enrique Peña Nieto cumpla, pero apoyémosle para que nos pueda cumplir", ha indicado.

Fox, cuyo triunfo en el año 2000 puso fin a siete décadas de gobiernos del PRI, ha asegurado que se avecina una "nueva época" en México en la que será muy importante tener una visión "optimista" y de "unidad". "Ya no es necesario seguir debilitando las instituciones, hoy es necesario sumarnos todos y vamos a ver resultados muy pronto", ha expresado.

"Es indispensable terminar con la guerra y alcanzar la paz, esta guerra que convocó la actual administración (de su partido, el PAN) ha sido inútil, un fracaso, el consumo de drogas, la muerte y la violencia siguen creciendo", ha sentenciado.