Publicado 03/01/2020 12:45

México.- Vox dice haber recibido del Gobierno boliviano "información sensible" y preocupante sobre el caso de la Embajada


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Vox, Víctor González Coello de Portugal, y el eurodiputado Hermann Tertsch han recibido del Gobierno de Bolivia "información sensible" sobre el incidente diplomático ocurrido el pasado 27 de diciembre en la Embajada de México, según ha explicado este viernes el eurodiputado de la formación Jorge Buxadé, quien se ha declarado "muy alertado y preocupado" por las noticias recibidas, sin dar más detalles por motivos de seguridad.

"Lo único que sabemos en este momento es que el Gobierno de Bolivia tiene una información sensible que, evidentemente, nosotros vamos a mantener en barbecho hasta que haya nuevas noticias para respetar la política internacional", ha precisado Buxadé.

El eurodiputado ha confirmado que la delegación mantuvo reuniones con responsables de los ministerios de Interior y Exteriores de Bolivia sobre "el extraño, digamos así, suceso" entre una delegación diplomática española que se encontraba de visita en la Embajada de México, donde hay varios políticos asilados afines al expresidente boliviano Evo Morales y las Fuerzas de Seguridad de Bolivia.

"Estamos realmente alertados, muy preocupados por las noticias que se nos han dado y por la información al respecto de las personas escondidas en la Embajada de México y por la intervención de la encargada de negocios al parecer a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores", ha lamentado Buxadé.

Entre los asilados se encuentra el brazo derecho de Morales, el extitular de la Presidencia Juan Ramón Quintana, a quien el gobierno acusa de organizar y financiar grupos de choque durante las protestas. En este sentido, el eurodiputado de Vox ha manifestado sus sospechas sobre su situación legal.

"Tenemos conocimiento de personas que están refugiadas en esa Embajada de México que están perseguidas por delitos graves de terrorismo sedición y vinculaciones con el narcotráfico", ha denunciado Buxadé.

En opinión del eurodiputado, "la opacidad por parte del Gobierno es absoluta y la connivencia de los medios de comunicación están dejando de lado este asunto, que es un absoluto escándalo político y que nos ha obligado a tomar esta iniciativa con el fin de conocer bien la situación y ejercer nuestras responsabilidades tanto en el Parlamento nacional como en el Parlamento europeo".

El eurodiputado ha concluido reiterando que Voz ha reclamado constantemente explicaciones al Gobierno sin éxito, y ha precisado que la delegación enviada a Bolivia "no ha sido recibida" por la Embajada de España.