Actualizado 20/08/2012 07:57

México.- YoSoy132 se declara "en alerta" ante la eventual "imposición" de Peña Nieto en la Presidencia


MÉXICO DF, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El movimiento universitario YoSoy132 se ha declarado este domingo "en alerta" ante la posibilidad de que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, se "imponga" en los comicios presidenciales del 1 de julio.

En la octava Asamblea General Interuniversitaria (AGI), que se ha celebrado este fin de semana, los líderes de YoSoy132 han acordado declararse "en alerta", "ante la cada vez más clara insinuación de que (Peña Nieto) se impondrá en la Presidencia".

La declaratoria constituye una primera fase, la amarilla, que ha comenzado este domingo, en la que el movimiento universitario movilizará a sus bases en sesiones informativas en las calles y, principalmente, a través de Internet.

La segunda fase, la roja, considerada de "emergencia", se activará cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dé su veredicto, previsiblemente, a favor de la designación de Peña Nieto como presidente electo, según informa el diario 'La Jornada'.

Entonces, YoSoy132 convocará a sus simpatizantes a reunirse en las plazas y en otros centros neurálgicos de las ciudades para llevar a cabo "acciones contundentes" contra dicho veredicto, aunque todavía no han detallado cuáles son.

El TEPJF analiza las denuncias de fraude electoral presentadas por el Movimiento Progresista, que acusa al PRI de comprar cinco millones de votos, financiar la campaña de Peña Nieto con dinero público y del crimen organizado y de superar el límite legal para el gasto electoral.

YoSoy132, al igual que otras organizaciones cívicas, ha respaldado la denuncia del Movimiento Progresista y ha denunciado la supuesta manipulación mediática en torno al proceso electoral, manifestándose en las calles de todo el país.

Por su parte, el PRI ha acusado al Movimiento Progresista de financiar la campaña de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, con "recursos ilícitos", de sobrepasar el límite legal para el gasto electoral y de ocultar el origen y el destino de dichos fondos a las autoridades electorales.