Publicado 11/04/2018 12:13

Michelle Bachelet tendrá que explicar sus responsabilidades políticas en la 'Operación Huracán'

Bachelet
GETTY - Archivo

   SANTIAGO DE CHILE, 11 Abr. (Notimérica) -

   La Comisión investigadora de la 'Operación Huracán' en la Cámara de Diputados de Chile ha acordado llamar a comparecer a la ex presidenta, Michelle Bachelet, para que explique sus responsabilidades políticas en la cuestionada investigación de Carabineros contra un grupo de líderes mapuches.

   La petición fue realizada por el diputado conservador de RN Miguel Mellado. El parlamentario explicó sus dudas sobre la actuación de Bachelet en el caso. "Carabineros no se manda solo y tiene un poder político al que responder. Nos extraña que no se haya tomado ninguna decisión antes", argumentó el político.

   La comisión investigadora, formada por 13 parlamentarios, tiene como objetivo exigir las responsabilidades políticas del Ejecutivo en la 'Operación Huracán'. Se espera que en los próximos días se llame a declarar a otros cargos públicos como el ex general director de la policía uniformada, Bruno Villalobos, o el informático acusado de crear el 'software' que sirvió para interceptar conversaciones de mensajería.

   La 'Operación Huracán' comenzó a investigarse en septiembre, cuando los agentes detuvieron a ocho líderes mapuches bajo el cargo de asociación ilícita terrorista, acusándolos de participar en la quema de camiones de las empresas Calafquén y Sotraser el pasado mes de agosto, según informa 'Telesur'.

   Para justificar su actuación, los policías expusieron una serie de mensajes en Whatsapp y Telegram en los teléfonos móviles de los detenidos donde éstos supuestamente organizaban un ingreso de armas en Argentina. Por eso, los agentes defendieron su detención de forma preventiva.

   Sin embargo, la Fiscalía dudó sobre estas acusaciones de los Carabineros y les solicitó más pruebas, a lo que estos se negaron alegando a la Ley de Inteligencia. Finalmente, las pesquisas revelaron que los teléfonos móviles de los detenidos habían sido intervenidos por los agentes para introducir conversaciones falsas en sus grupos de chat.

   El pasado 25 de enero la Fiscalía cerró la causa contra los mapuches por manipulación de evidencias, liberándolos, y abrió una nueva contra los Carabineros. Esto ha provocado la renuncia del director de la institución, Bruno Villalobos, y del general de Inteligencia, Gonzalo Blu.