Publicado 23/02/2018 11:11

Michelle Bachelet valora la actividad empresarial de Chile en su visita a Japón

Michelle Bachelet
REUTERS / JORGE CABRERA

   TOKIO, 23 Feb (Notimérica/Notimex) .-

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien se encuentra de visita oficial en la región asiática, ha valorado los logros de su Gobierno en materia de política económica internacional en el marco de un encuentro entre un equipo de expertos con empresarios chilenos y japoneses.

   Bachelet, quien llegó esta semana a Japón en visita oficial de trabajo, ha indicado que el "enfoque de nuestra política comercial ha sido colocado en Chile como un destino atractivo para el intercambio de bienes y servicios como para la inversión extranjera", añadiendo que las empresas que invierten por primera vez en América Latina "aprecian la política de seguridad, economía y financiera de Chile y su entorno regulador de negocios claros, transparentes y no discriminatorios".

   "Somos una plataforma de exportación a otros mercados (...) las empresas instaladas en Chile disfrutan a través de una red de acuerdos de acceso privilegiado, muchas veces con mercado cero, un mercado que suman más de cuatro millones de personas", ha subrayado.

   Asimismo, ha puntualizado que el Pacífico asiático siempre ha sido para Chile "de gran importancia", lo que se manifiesta en 12 acuerdos comerciales con países de esta región, y ha precisado que el 51 por ciento de las exportaciones chilenas se dirigen a esta zona del mundo.

   Chile y Japón "seguirán avanzando y profundizando nuestra relación bilateral" con la desgravación arancelaria total para algunos productos y preferenciales para otros en el marco del Acuerdo Amplio y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP 11).

   Bachelet ha agradecido el liderazgo y compromiso de Japón en el impulso al CPTPP, "un mega acuerdo regional que no permite que materialicemos fundamentos en materia de política exterior (...) sino que establezca compromisos para que los resultados lleguen a todos los ciudadanos".

   El presidente del Capítulo Chileno del Comité Empresarial Chile-Japón, Juan Eduardo Errázuriz, ha señalado en tanto que existen "amplias y profundas" relaciones entre los países, donde el sector privado ha obtenido un papel "muy importante y fundamental".

   Tal y como ha apuntad, comité --creado en 1979-- ha sido "una plataforma de diálogo y cooperación entre empresarios de los países y la diferenciación de la inversión japonesa en Chile en sectores como la energía, la pesca y el automotor", y ha reconocido a los países por el liderazgo ejercido por la suscripción CPTPP, el que se firmará en Santiago de Chile el 8 de marzo próximo.

   "Con liderazgo y voluntad se puede lograr un objetivo que parezca imposible y reafirmar el compromiso de ambos países que solo el libre comercio y la apertura de los mercados es la manera de crecer y prosperar en forma sostenible y duradera. El proteccionismo es una vieja receta fracasada que conduce al conflicto y al atraso", ha dicho.

   El presidente del Capítulo Japonés del Comité Empresarial Chile-Japón, Ken Kobayashi, ha recordado por su parte la visita que realizó la mandataria en 2007 y los 120 años de la suscripción del tratado de amistad, comercio y navegación entre las naciones.

   Según ha indicado, la instancia empresarial que preside ha colaborado con varias empresas japonesas en la organización de eventos en Chile para el comercio y la inversión bilateral y que valora el apoyo de los dos en la tarea.

   Ha calificado como "notable" el crecimiento de las inversiones japonesas en Chile y puntualizó que los recursos mineros, agrícolas y marítimos del país sudamericano son "muy importantes" para esta nación asiática.

   "Es importante crear un nuevo pilar de la asociación bilateral para el cambio del clima de negocios que se acerque a la energía renovable o la inteligencia artificial", ha indicado Kobayashi, quien dijo que los dos países deben dar a conocer la relevancia de la Alianza del Pacífico y el TPP-11.

   La visita oficial de la mandataria chilena a Japón se realizó en el marco de la conmemoración de los 120 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los países, los que se cumplieron en 2017.

   Japón es el cuarto socio comercial de Chile (tras China, Estados Unidos y Brasil), con un intercambio comercial que llegó a ocho mil 395 millones de dólares el año pasado, un 18 por ciento más que en 2016, con una balanza favorable al país sudamericano.

   Bachelet también se reunió en privado con un grupo de mujeres japonesas destacadas y realizó una visita al presidente de la Cámara de Consejeros, Chuichi Date, y al titular de la Cámara de Representantes de la Dieta Japonesa, Tadamori Oshima.