Actualizado 20/07/2016 15:10

Miembros del paro camionero podrían tratar de bloquear Bogotá el Día de la Independencia

Rueda de Prensa Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 20 Jul. (Colprensa/Notimérica) -

   El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, afirmó que los organismos de Inteligencia están investigando una información según la cual un sector de los camioneros en huelga tratarían de alterar el orden público durante la conmemoración del Día de la Independencia que se celebra este miércoles.

   "Se están analizando varios audios suministrados por ciudadanos y los mismos conductores en los que se dice que habría desórdenes en la capital del país", declaró Villegas, a lo que recalcó que esta información ya fue entregada a la Fiscalía General de la Nación para que establezca su autenticidad.

   Uno de los audios contiene información de una reunión de los camioneros que promovieron el paro en la que se habla de bloquear las calles de Bogotá, así como sus principales entradas, como mecanismo de presión para que las negociaciones entre el Gobierno y los camioneros se completen en el plazo de 43 días.

   "Si estos audios son verídicos o no lo dictaminará la Justicia, pero yo sí quiero advertir en nombre del Gobierno con todo entusiasmo y contundencia: en esos audios se invita al caos en Bogotá", señaló Villegas.

   El ministro continuó diciendo que en esa información "se invita a bloquear la ciudad para dejarla sin abastecimiento y eso no lo va a permitir el Gobierno y no vamos a permitir que esa fiesta de Independencia, de nacimiento como país, se convierta en un abuso y en un intento de coartar derechos a los demás".

   Este miércoles se celebra en Bogotá un desfile militar con cerca de 1.500 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional para conmemorar los 206 años de la Independencia de Colombia, bajo el lema 'La paz es la victoria'.

   El recorrido contará con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, el ministro Villegas, la cúpula de las Fuerzas Armadas, los ministros del Gabinete e invitados especiales.

PARO CAMIONERO

   Desde el 7 de junio el gremio de transportistas colombianos se mantiene en huelga, afectando a más de 20 departamentos en todo el país con el objetivo de presionar al Gobierno.

   Los camioneros quieren conseguir el aumento en las tarifas de carga, reducción en los precios el combustible y los peajes y un plan que facilite la renovación de la flota camionera del país.

   Desde el Gobierno los cambios que piden los camioneros se consideran "excesivos" y Santos declaró que siguen dispuestos a encontrar "soluciones concertadas, pero que sean realistas, que sean convenientes para el país y para los transportadores".

   Estos 44 días de huelga han dejado dos muertos y un ataque contra el gobernador del departamento de Boyacá, Carlos Andrés Amayo. Además ha provocado una subida del precio de la cesta de la compra, con una inflación anual de 8,6 por ciento.

   De momento, los camioneros no han llegado a ningún acuerdo con el Gobierno y Santos aseguró que "no cederán al chantaje ni a la violencia" a pesar de que el ministro de Transporte del país, Jorge Eduardo Rojas, ya ha intentado mediar en el asunto para mejorar las condiciones laborales de los camioneros.