Actualizado 14/06/2015 14:26

Manifestación multitudinaria en Guatemala contra el presidente y la corrupción

A protester holds picture with image of former Guatemalan vice president Roxana
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Miles de guatemaltecos han vuelto a salir a las calles de la capital este sábado para pedir la dimisión del presidente, Otto Pérez Molina, y denunciar la corrupción, en la octava jornada de protestas desde el pasado mes de abril.

   La manifestación ha recorrido varias calles de Ciudad de Guatemala hasta llegar a la Plaza de la Constitución, donde se han congregado y han coreado cánticos en contra del mandatario, la corrupción y han pedido que se castigue a los políticos en los comicios.

   "En estas condiciones no queremos elecciones", han coreado algunos, o "Ni Otto Pérez ni Roxana se imaginaron en esta fiesta ciudadana", en referencia a la que era 'número dos' del presidente, Roxana Baldetti, implicada en un escándalo de corrupción por una red de fraude aduanero, según ha recogido 'La Hora'.

   Los asistentes también han pedido la modificación de algunas leyes, como la electoral, de partidos políticos o la ley de compras y contrataciones del Estado. "La corrupción mata todo", rezaba una de las pancartas de la manifestación.

   Esta protesta, la octava desde la salida a la luz del escándalo de corrupción que provocó la dimisión de Baldetti, se produce la misma semana en la que la Corte Suprema de Justicia ha abierto antejuicio contra Pérez Molina por los delitos de encubrimiento propio, enriquecimiento y asociación ilícita, y falsedad.

   Por su parte, el mandatario ha negado tener vínculos con la corrupción y ha asegurado que se mantendrá en el cargo, aunque se ha mostrado dispuesto a responder a las acusaciones si finalmente el Congreso le retira la inmunidad.