Actualizado 08/07/2009 23:29

Miles marchan contra García, paro parcial en Perú

Por Dana Ford y Marco Aquino

LIMA (Reuters/EP) - Miles de trabajadores marchaban el miércoles en Perú en demanda de un cambio de la política económica pro mercado del presidente Alan García, un día después de que el Gobierno anunciara un cambio en el gabinete de ministros presionado por los conflictos sociales.

García encaró su mayor protesta en junio con 34 policías y nativos amazónicos muertos, conflicto que superó parcialmente con la derogatoria de dos leyes que los indígenas consideraban afectaban a sus territorios ricos en recursos naturales.

A la marcha, organizada por la mayor central de sindicatos de trabajadores de Perú (la CGTP), se suma el paro de maestros y transportistas que se acataba de forma parcial en la mayoría de regiones, aunque en el sur se sentía con alguna fuerza.

"No es sólo cambio de hombres, es fundamental el cambio de política económica en Perú para revertir la pobreza y generar más empleo", dijo el presidente de la CGTP, Mario Huamán, en una conferencia de prensa para informar sobre la protesta.

En puntos periféricos de Lima se registraron algunos bloqueos de carreteras que dificultaron el transporte de vehículos que salieron a trabajar, lo cual retrasó la asistencia a los centros de laborales.

Los bloqueos fueron despejados por la policía con bombas lacrimógenas y se reportó al menos 20 detenidos. La policía y militares resguardaban plazas, vías principales, puentes, estaciones de buses y algunos aeropuertos del país.

"El paro en Lima ha sido menor y las primeras informaciones del interior del país dicen que hay algunos problemas que creo se van a superar", dijo Cabanillas a periodistas.

Cabanillas dijo que el ministerio ha desplegado unos 32.000 policías y 6.000 militares para velar el orden en el país.

Los gremios de transportistas que convocaron el paro demandan la eliminación de una reciente ley que elevó las sanciones para los infractores del servicio.

La trabajadores alistan en la plaza limeña Dos de Mayo un mitin contra García, cuya popularidad cayó en junio a 21 por ciento desde 30 por ciento debido a las protestas, a poco días de cumplir sus primeros tres años de gestión.

"(García) está manchado con sangre, su corazón está con empresas extranjeras, no con el pueblo", dijo Manuel Peña, de 55 años, un chofer de un vehículo de transporte urbano.

EN INTERIOR DE PERU

García, quien en su primer Gobierno entre 1985 y 1990 intentó estatizar la banca, se ha convertido en un gran promotor de la inversión privada y se ha enfrascado en forjar para el país la firma de pactos de libre mercado.

Perú registró el año pasado un crecimiento de 9,8 por ciento, una de las más altas del mundo, pero para el 2009 ha revisado su meta a 3 por ciento por la crisis mundial.

En el interior del país, donde la tasa de pobreza es mayor que las grandes ciudades como Lima, el paro de transportistas y de los maestros era mayor, aunque se notaba el flujo de personas a sus centros de trabajo, dijeron autoridades.

El paro no afectaba a las grandes mineras del sur de Perú. Oficiales de Southern Copper y Cerro Verde, entre las mayores productoras de cobre del país, dijeron que sus minas estaban operando casi normalmente.

En Arequipa, la segunda ciudad más importante de Perú, se registraba inasistencia de escolares y según reportes radiales manifestantes bloqueaban la principal carretera de la zona.

En Cusco, la región con mayor flujo de turistas en el país, había poco transporte urbano y los residentes y los visitantes extranjeros se movilizaban en taxis y vehículos privados.

El aeropuerto de Cusco, en el sureste de Perú, era vigilado por fuerzas de orden y operaba normalmente, mientras que la empresa de servicio de trenes a la ciudadela inca Machu Picchu anunció que suspendió sus labores por medidas de seguridad.

Imágenes de televisión mostraron que en Puno, otra región al sureste del país, se registraron al inicio de la jornada de protestas bloqueos con piedras en las carreteras, sin que hubiera enfrentamiento con la policía.