Actualizado 01/07/2009 18:03

Miles marchan en Hong Kong por ayuda económica, democracia

HONG KONG (Reuters/EP) - Decenas de miles de personas marcharon el miércoles en la mayor protesta anual de Hong pidiendo más democracia, mejores medidas de ayuda económica y protección a los inversionistas durante la crisis financiera.

La marcha en el duodécimo aniversario del traspaso de Hong Kong del Gobierno británico al chino en 1997 atrajo a una amplia sección de la sociedad que iba desde profesionales de clase media hasta obreros, mientras la ciudad intenta lidiar con la recesión y un índice de desempleo de cerca de un 5,3 por ciento en un máximo de cuatro años.

Los organizadores dijeron que 76.000 personas asistieron, una cifra más alta que en años anteriores. Sin embargo, la policía estimó el número en 26.000.

Varios miles de inversionistas de comercio al por menor, que compraron productos estructurados vinculados al banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers, pidieron al Gobierno que aumente la presión sobre los bancos que les vendieron esos productos para que compensen todas sus pérdidas.

"Queremos que los bancos devuelvan el dinero, hemos sido engañados", dijo Li Hon-min de 45 años, quien vio desaparecer alrededor de 30.000 dólares estadounidenses de sus ahorros. "El Gobierno está ayudando a los bancos, no a nosotros".

Los manifestantes se reunieron en un parque en el centro en un caluroso día de verano, refugiándose bajo paraguas y abanicándose antes de comenzar la marcha que inundó caminos por varios kilómetros hacia la sede de Gobierno de la ciudad.

"Las bases están teniendo muchas dificultades", dijo Sam Pang, un diseñador de 26 años de ropa punk que sostenía una pancarta pidiendo un Gobierno más eficiente. "Hong Kong no está siendo bien gobernado durante la crisis financiera", añadió.

Muchos manifestantes también pidieron reformas democráticas más rápidas.

Desde 1997 defensores de la democracia se han sentido frustrados por el escaso progreso de Hong Kong hacia reformas electorales, con Pekín determinando hace varios años que una completa democracia no sería posible hasta el 2017, y no el 2012 como fue requerido por una mayoría en Hong Kong.

"La gente de Hong Kong siempre luchará por la democracia y nunca renunciará sin importar lo que pase", dijo el veterano demócrata Martin Lee durante la marcha en la cual la gente gritó consignas como "Amo la democracia".