Actualizado 12/04/2016 08:47

Miles de personas apoyan a Fernández en su regreso a Buenos Aires para acudir ante el juez

Cristina Fernández de Kirchner
REUTERS

BUENOS AIRES, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de 5.000 personas han acudido al aeropuerto Jorge Newbery para apoyar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su regreso a Buenos Aires para declarar el miércoles ante un tribunal por un presunto caso de fraude relacionado con la venta del dólar futuro.

   La exmandataria ha llegado a la capital argentina en torno a las 22.00 horas (hora local) y se ha acercado visiblemente emocionada a saludar a los simpatizantes que se han acercado a mostrarle su apoyo. Los seguidores 'kirchneristas' han portado banderas, pancartas de apoyo y bombos.

   Entre los presentes se encontraba el exdirector general de la Agencia Federal de Inteligencia Oscar Parrilli, y el diputado nacional Eduardo 'Wado' de Pedro, entre otros, según detalla el diario local 'La Nación'.

   "Todo el arco nacional y popular va a acompañar a Cristina. El miércoles va a ser una expresión multitudinaria del pueblo. Vamos a estar en 200.000 argentinos movilizados", ha señalado Fernando Espinosa, titular del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires, que también ha acudido al aeropuerto.

   Fernández de Kirchner --que llegó desde El Calafate-- se ha desplazado después a su domicilio de Recoleta, donde se va a alojar a la espera de su declaración del miércoles. Allí otros cientos de personas le han recibido entre vítores y cánticos de apoyo.

   Se trata de la primera aparición pública masiva de la exmandataria desde que dejase el poder el pasado mes de diciembre, después de ocho años de Gobierno.

DECLARACIÓN ANTE LA JUSTICIA

   La expresidenta tendrá que declarar el próximo 13 de abril en el marco de la investigación por un supuesto delito de "fraude contra la administración pública" por las ventas del llamado dólar futuro.

   El proceso comenzó el año pasado por una denuncia formulada por los entonces diputados opositores Federico Pinedo y Mario Negri por un presunto delito de "fraude contra la administración pública" por las ventas del dólar futuro.

   El objetivo de estas operaciones financieras era asegurar el valor de venta del dólar con varios meses de antelación a un precio ligeramente menor al previsto en los mercados internacionales, de acuerdo con la prensa local.

   A ello hay que sumar que Fernández de Kirchner fue imputada el sábado por un delito de lavado de dinero tras una larga declaración el viernes por parte de Leonardo Fariña, implicado en una causa que investiga también al empresario Lázaro Báez.

   La declaración también habría derivado en la imputación del exministro de Planificación Federal Julio De Vido y del financista Ernesto Clarens, clave en el entramado empresarial de los Kirchner, y otras personas cuyo nombre no ha trascendido.

   La causa, conocida como 'La Ruta del Dinero K', está bajo secreto de sumario, pero ha trascendido de la declaración de Fariña que propia Cristina Fernández y antes su marido habían armado una estructura para sacar del país o blanquear en inversiones locales fondos millonarios que, según él, tenían origen ilícito.