Actualizado 11/08/2009 21:57

Miles personas llegan a capital Honduras a pedir retorno Zelaya

Por Gustavo Palencia

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - Ondeando banderas de Honduras y entonando temas de protesta, miles de simpatizantes del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, llegaron el martes a la capital del país para reclamar la restitución del mandatario, sacado del poder el 28 de junio.

Los manifestantes marcharon varios kilómetros desde diversas localidades de la nación centroamericana hasta Tegucigalpa con el objetivo protagonizar protestas y aumentar la presión sobre el Gobierno del mandatario interino, Roberto Micheletti.

"Estos golpistas se tienen que ir, el pueblo está contra el golpe; el presidente Zelaya es el que fue electo por los hondureños, no los militares golpistas", dijo Sarahí Avilez, una empleada pública de 32 años.

Al grito de "Viva Olancho", en alusión al estado natal de Zelaya, algunos de los manifestantes lucieron el típico sombrero de ranchero que se ha convertido en el símbolo del mandatario.

"Queremos que regrese Mel", clamaban otros bajo el intenso calor que azotaba la capital hondureña mientra marchaban hacia un custodiado Palacio Presidencial.

Las negociaciones para una solución a la crisis en Honduras, la peor en América Central en las últimas dos décadas, están estancadas mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) intenta reflotar una propuesta del presidente costarricense, Oscar Arias, que contempla el retorno de Zelaya a la silla presidencial.

El Gobierno interino se opone a la vuelta del mandatario, a quien expulsó a punta de pistola del país con el apoyo de las Fuerzas Armadas, gran parte del arco político y la Iglesia por supuestamente haber violado la Constitución al buscar forzar una reelección presidencial.

El golpe de Estado fue condenado por la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que ha venido insistiendo infructuosamente en la necesidad de que Zelaya vuelva al poder para finalizar su mandato, que termina a inicios del año próximo.

PLAN DE LUCHA

Zelaya, un aliado del izquierdista presidente venezolano, Hugo Chávez, ha estado itinerante desde que fue derrocado, pasando parte del tiempo en Nicaragua tras algunos intentos fracasados por regresar a la fuerza a Honduras.

Miembros del llamado Frente de la Resistencia han amenazado que fijarán un plazo para que regrese Zelaya o sabotearán las elecciones fijadas para finales de noviembre.

"Estamos aquí esperando que lleguen los hermanos del resto del país para quedarnos aquí hasta que regrese el presidente Zelaya", dijo el estudiante universitario Eliuth López, quien lucía una gorra con la imagen del ícono revolucionario Ernesto Che Guevara.

A la concentración de "zelayistas" se unió la familia del presidente depuesto, así como estudiantes y educadores de la capital.

Las marchas pudieron entrar sin problemas a Tegucigalpa y San Pedro Sula, la segunda mayor ciudad de Honduras, a pesar de los temores de manifestantes de que los militares y la policía obstaculizar su paso.

A pesar de que las manifestaciones a favor o en contra de Zelaya han sido mayormente pacíficas, las fuerzas se seguridad reprimieron algunas protagonizadas por seguidores del mandatario depuesto, dejando al menos dos muertos.

El Gobierno de facto insiste en que el regreso de Zelaya no es negociable y pidió una visita de alto nivel al país para que compruebe la realidad del país.

Sin embargo rechazó la presencia en una planeada misión de cancilleres de la OEA liderada por su secretario general, José Miguel Insulza, lo que llevó a posponer la visita de la delgación.

Insulza dijo en una conferencia de prensa el martes que posiblemente la delegación llegará a Honduras a finales de la próxima semana.