1 de marzo de 2012

Miles de personas se manifiestan en Haití en apoyo al ex presidente Aritide

PUERTO PRÍNCIPE, 1 Mar. (Reuters/EP) -

   Miles de personas se han manifestado este miércoles en Puerto Príncipe para apoyar al ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide (1991, 1995-1996 y 2001-2004), coincidiendo con el octavo aniversario de su salida del país a causa de un golpe de Estado.

   Los simpatizantes de Aristide han tomado el centro de la capital haitiana tras marchar durante horas por sus barrios más importantes gritando lemas de apoyo al ex presidente.

   Con la manifestación pretenden apoyar a Aristide que, según anunció ayer su abogado, podría ser acusado de varios delitos por corrupción y narcotráfico, aunque el Gobierno ha negado que haya una investigación en curso contra el ex presidente.

   "El Gobierno y sus aliados han urdido un complot para perseguir y detener a Aristide, pero queremos advertirles de que el complot no tendrá éxito", ha dicho el senador Jean-Baptiste Bien-Aime, que ha participado en la marcha.

   "Si tocáis a Aristide prenderéis la mecha", ha dicho el senador, al que los manifestantes han respondido: "Estamos preparados para poner el país patas arriba si se quiere perseguir y arrestar a Aristide".

   "Nosotros no tenemos ningún problema con (el presidente, Michel) Martelly, muchos de nosotros votamos por él, pero le debe respeto a Arisride", ha dicho, por su parte, Ferrer Joazile, otro manifestante.

   El ex presidente, de 57 años de edad, regresó el pasado mes de marzo a Haití, apenas dos días antes de que se celebrara la segunda vuelta de las polémicas elecciones presidenciales, a pesar de que Estados Unidos había hecho un llamamiento para que postergara su vuelta, tras siete años de exilio en Sudáfrica.

   Aristide fue el primer presidente elegido democráticamente en Haití, tras décadas de dictaduras. En 1991 accedió al poder, aunque inmediatamente fue derrocado por un golpe de Estado. En 1994 fue restituido en el cargo para culminar sus dos años de mandato. En 2001 fue reelegido, aunque un nuevo pronunciamiento acabó con su gestión.