4 de julio de 2015

Miles de personas marchan con antorchas en Honduras pidiendo la renuncia del presidente

Miles de personas marchan con antorchas en Honduras pidiendo la renuncia del presidente
JORGE CABRERA / REUTERS

TEGUCIGALPA, 4 Jul. (Reuters/EP) -

Miles de personas marcharon este viernes de nuevo con antorchas en Tegucigalpa para demandar la renuncia del presidente del país, Juan Orlando Hernández, rechazando una propuesta de diálogo oficial sobre un escándalo de corrupción por los fondos que financiaron la campaña que llevó al poder al mandatario hondureño en 2014.

La marcha es la sexta que convoca la llamada Oposición Indignada, integrada por jóvenes, miembros del partido del expresidente izquierdista Manuel Zelaya --derrocado en un golpe militar en el año 2009-- y una agrupación anticorrupción.

"No mas corrupción, fuera JOH (en referencia a las iniciales del presidente, Juan Orlando Hernández)", han coreado los cerca de 60.000 manifestantes que iluminaban con sus antorchas una avenida que comunica a la universidad estatal con la casa presidencial.

Las protestas se han incrementado después de que Hernández admitiese que unos 150.000 dólares de empresas ligadas al desfalco de más de 200 millones de dólares contra el estatal Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) fueron a parar a su campaña presidencial.

El mandatario aseguró desconocer la procedencia de los fondos y llamó a su partido a devolverlos.

Hernández propuso un diálogo para hacer frente el extendido fenómeno de la corrupción, que fue aceptado por varias organizaciones gremiales, empresariales y las iglesias, pero que fue rechazado por el movimiento Oposición Indignada y los tres partidos políticos más fuertes del bloque opositor.