11 de julio de 2015

Miles de personas marchan en Honduras exigiendo la dimisión del presidente

Miles de personas marchan en Honduras exigiendo la dimisión del presidente
JORGE CABRERA / REUTERS

TEGUCIGALPA, 11 Jul. (Reuters/Notimérica)  

   Miles de personas han marchado por séptimo viernes consecutivo en Honduras, exigiendo la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández y la creación de una comisión para investigar un escándalo de corrupción por los fondos para financiar la campaña que llevó al poder al mandatario en 2014.

   La llamada "marcha de las antorchas", que recorrió céntricas calles de la capital hondureña, ha culminado frente a las oficinas de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), donde los manifestantes pidieron la creación de una comisión internacional contra la impunidad, similar a la que opera en Guatemala.

   La ruidosa protesta, en la que unos 60.000 manifestantes iluminaron con sus antorchas las estrechas calles de la capital del país, Tegucigalpa, coincidió con la culminación de una visita de cinco días a Honduras de una misión exploratoria de la ONU.

   La misión de Naciones Unidas visitó el país a pedido del Gobierno para apoyar un diálogo nacional propuesto por Hernández e impulsar un plan oficial para combatir la corrupción e impunidad.

    La oficina de la ONU en Tegucigalpa dijo en un comunicado que la misión "constató un deseo evidente generalizado de contribuir al combate contra la impunidad y la corrupción" y que la secretaría general en Nueva York determinará "los pasos a seguir para materializar el apoyo a Honduras".

      La Presidencia del Gobierno de Honduras compartió en Twitter el comunicado de Naciones Unidas sobre la misión exploratoria que se ha desarrollado en Honduras desde el 6 de julio pasado.

   Una llamada oposición indignada, que convoca las marchas de las antorchas con el respaldo de los principales partidos de oposición, rechaza la propuesta de diálogo gubernamental y reclama a Hernández pedir a la ONU la formación de la comisión internacional contra la impunidad.

   Las protestas se incrementaron después de que el presidente admitiese que unos 150.000 dólares de empresas ligadas a un escándalo de corrupción, en el que se desfalcó más de 200 millones de dólares en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), fueron a parar a su campaña presidencial. El mandatario aseguró desconocer la procedencia de los fondos y llamó a su partido a devolverlos.

REUNIÓN CON BAN KI-MOON.

    El pasado 1 de julio, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, escuchó la información presentada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Arturo Corrales, sobre un Sistema Integral Hondureño contra la Impunidad y la Corrupción, una iniciativa que fue anunciada por el presidente hondureño el pasado 23 de junio.

    Ban Ki-moon "tomó nota" del pedido del ministro de Relaciones Exteriores, de apoyo de las Naciones Unidas a un diálogo nacional sobre la propuesta del Gobierno de Honduras. El secretario general dijo que el sistema de las Naciones Unidas "tiene una larga trayectoria de apoyo a los esfuerzos para combatir la corrupción y la impunidad" y que la Secretaría de las Naciones Unidas examinaría más a fondo esta solicitud.