Actualizado 10/06/2009 21:31

Miles de personas protestan en Manila contra Arroyo

MANILA (Reuters/EP) - Miles de personas se convocaron en el corazón del distrito financiero de Manila el miércoles, acusando a los aliados de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo de intentar reformar la Constitución y eliminar las elecciones presidenciales del próximo año.

Grupos opositores advirtieron que realizarán protestas más grandes y frecuentes en los próximos días hasta que Arroyo y sus aliados de la Cámara baja del Congreso abandonen el plan de convocar a una Asamblea Constituyente con poder de reformar la Constitución y levantar los límites a los mandatos de los funcionarios electos.

La policía dijo que entre 5.000 y 6.000 personas marcharon por la Avenida Ayala en Makati City, escenario de muchas protestas en los últimos años, una de las cuales ayudó a derrocar al fallecido dictador Ferdinand Marcos en 1986.

Pero esta vez hubo muchas menos personas que las 30.000 que acudieron a las mismas calles en febrero del año pasado para denunciar el rol del esposo de Arroyo en un distorsionado proyecto de tecnología lanzado por el Gobierno.

En la manifestación, curas con sotanas blancas y monjas sostenían carteles con leyendas en contra de la presidenta y grupos de estudiantes marcharon con barbijos grabados con el mensaje: "Frenen el virus de la Asamblea Constituyente".

Arroyo no podrá ser candidata en el 2010 porque las leyes del país impiden ocupar más de un mandato único de seis años.

Sus partidarios negaron tener planes de demorar la elección y dijeron que el cambio constitucional era necesario para introducir reformas económicas, como eliminar límites a las inversiones extranjeras en algunos sectores o permitir la tenencia de propiedad a extranjeros.

Analistas advirtieron que un potencial estallido de la violencia si sigue adelante el plan de reforma constitucional o si se posponen las elecciones de mayo del 2010, podría dañar gravemente la débil economía del país.