Actualizado 09/06/2009 23:45

Militantes atacan hotel pakistaní, dejan 5 muertos

Por Alamgir Bitani

PESHAWAR (Reuters/EP) - Militantes atacaron el martes un hotel popular entre los extranjeros en la ciudad pakistaní de Peshawar con armas y un camión-bomba, causando la muerte a cinco personas e hiriendo a 25, dijeron funcionarios de Gobierno de seguridad.

Pakistán ha sido sacudido por una serie de ataques con bombas desde que fuerzas de seguridad lanzaron una ofensiva para expulsar a militantes talibanes desde el noroccidental valle de Swat y de distritos adyacentes en abril.

Un periodista de Reuters vio a dos extranjeros heridos salir del hotel Pearl Continental en Peshawar el cual funcionarios de seguridad dijeron que militantes atacaron con armas y un presunto camión-bomba.

"Estaba en el restaurante chino cuando escuchamos disparos y luego una explosión. Estaba totalmente oscuro y la gente comenzó a gritar y correr", dijo a Reuters Ali Khan, un mesero del hotel.

Funcionarios de inteligencia dijeron que algunos atacantes escalaron el muro del hotel para ingresar al recinto y abrieron fuego antes de un gran explosión de un camión-bomba en el estacionamiento frontal.

Decenas de automóviles quedaron destruidos. Un funcionario de un hospital dijo que una mujer extranjera herida trabajaba para el fondo de ayuda para niños de Naciones Unidas.

Naciones Unidas está fuertemente involucrada en brindar ayuda para más de 2,5 millones de personas desplazadas por el combate en Swat y otras zonas en el noroeste.

Un camión-bomba causó la muerte a 55 personas en septiembre del año pasado en el hotel Marriott de Islamabad.

Estados Unidos, que necesita una sostenida acción pakistaní para que lo ayude a derrotar a Al Qaeda y cortar el apoyo militante para los talibanes afganos, ha estado animado por la resolución que el Gobierno y el Ejército están mostrando en la ofensiva de Swat.

Alarmado por la posibilidad de que el país con armas nucleares Pakistán caiga en el caos, Estados Unidos había criticado un pacto de febrero con los talibanes en Swat.

No fue inmediatamente evidente cuántos atacantes estuvieron involucrados en el atentado al hotel de Peshawar ni qué ocurrió con ellos.