Actualizado 12/06/2009 23:51

Militantes Nigeria liberan británico tras 9 meses

ABUYA (Reuters/EP) - Un grupo militante nigeriano dijo el viernes que liberó a un trabajador petrolero británico que mantuvo cautivo durante nueve meses en el delta del Níger, región que alberga a la industria petrolera del país africano.

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEDN) dijo que Matthew Maguire fue entregado a las autoridades en el centro petrolero del país, Port Harcourt, en el estado de Rivers.

"MEDN puede confirmar que Matthew Maguire fue entregado a funcionarios del Gobierno nigeriano en un lugar secreto", dijo el grupo en un comunicado.

Dos fuentes -un oficial de seguridad privada y una segunda persona cercana a las negociaciones- confirmaron a Reuters la liberación del británico.

Maguire fue una de las 20 personas capturadas cuando su embarcación de suministro de petróleo fue secuestrada el 9 de septiembre en el delta del Níger. Todos menos Maguire fueron liberados hace meses.

Se cree que el británico fue el rehén que más tiempo mantuvo el MEDN desde que lanzó su campaña violenta contra el sector petrolero hace tres años.