Actualizado 14/05/2013 09:43

Militantes del PSUV serán instruidos por el Partido Comunista de China

CARACAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha anunciado este lunes que los militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) serán instruidos por el gobernante Partido Comunista de China (PCCh).

   "Hemos acordado que compañeros del PSUV puedan recibir instrucción por parte del PCCh en su formación política, social y desde el punto de vista de realidades de ambos pueblos", ha dicho tras reunirse en el Palacio Federal Legislativo con el vicepresidente chino, Ly Yuanchao.

   Cabello ha explicado que esta instrucción se llevará a cabo respetando las características de cada país. "China con su socialismo y Venezuela con nuestro socialismo bolivariano, indo-americano, 'chavista'", ha indicado.

   El líder del PSUV ha aclarado que este acuerdo forma parte de las órdenes dadas por el ex presidente Hugo Chávez, que murió el pasado 5 de marzo tras una larga batalla contra el cáncer. "Es fundamental para seguir adelante con el legado de nuestro comandante", ha considerado.

   Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se ha reunido este lunes con Ly en el Palacio de Miraflores para que ambos países "sigan marchando juntos en el siglo XXI". "China, como gran potencia mundial de paz y desarrollo económico, y nosotros, como potencia media en el marco de América Latina", ha dicho.

   Maduro ha considerado que se trata de una "alianza estratégica para el desarrollo compartido" que comenzó con el intercambio de energía venezolana y ayuda agroindustrial china y que "ya se ha extendido a otras líneas de cooperación, como la financiera y la tecnológica".

   "Queremos que en un futuro podamos intensificar la mutua confianza entre China y Venezuela, para reforzar nuestra cooperación sustantiva. De esta forma, queremos llevar la amistad con Venezuela y nuestra asociación estratégica a nuevas alturas", ha dicho Ly.

ACUERDOS DE COOPERACIÓN

   Fruto de este encuentro, Maduro y Ly han firmado un acuerdo de cooperación energética en materia de hidrocarburos, petroquímica y minería "a fin de desarrollar proyectos conjuntos en toda la cadena de valor", de acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

   También han suscrito un acuerdo de cooperación financiera entre el Banco de Exportaciones e Importaciones de China y Petróleos de Venezuela (PDVSA), para establecer las condiciones de financiación de las obras de construcción de una terminal marítima para apoyar la planta de amoníaco y urea ubicada en Morón, estado Carabobo.

   Del mismo modo, han acordado que las empresas estatales venezolana y china cooperen en la innovación tecnológica para la producción, la instalación y el mantenimiento de las líneas de ensamblaje de equipos de telecomunicaciones.

   Por último, Maduro y Ly han pactado "promover e intensificar la cooperación en distintas áreas de interés mutuo sobre la base de los principios de igualdad, respeto, soberanía y equidad de ventajas".