Actualizado 25/09/2015 08:32

Militares colombianos piden no estar "en el mismo saco" que las FARC

BOGOTÁ, 24 Sep. (Notimérica/EP) -

   La Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro (ACORE) ha pedido al Gobierno de Juan Manuel Santos que no les meta "en el mismo saco" que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en alusión al acuerdo sobre justicia transicional firmado el miércoles en La Habana.

   "No nos pueden meter en el mismo saco que a los terroristas a los que hemos combatido estos 50 años", ha dicho el ex general Jaime Ruiz Barrera, presidente de ACORE, la asociación que más militares agrupa en Colombia

   Ruiz Barrera ha reclamado que la justicia transicional se aplique a uniformados y guerrilleros "de manera diferenciada", tanto en la fase de investigación como en la de juicio y, sobre todo, en las sentencias, según informa RCN Radio.

   También ha exigido a los insurgentes "que cumplan" con lo acordado. "Porque, si lo hacen, sería una garantía para que esto siga adelante y venga el posconflicto que todos anhelamos", ha apuntado.

   El ministro de Justicia, Yesid Reyes, ya ha adelantado que habrá un "régimen diferencial", de modo que no se tratará "exactamente igual" a los guerrilleros y a los agentes del Estado porque la posición de ambos en el conflicto armado "no es equiparable".

   Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha considerado "plenamente satisfactorio" para militares y policías el acuerdo sobre justicia transicional, revelando que así se lo han trasladado.

   "No nos ha tomado por sorpresa porque nos hemos encargado de manera juiciosa de acompañar cada uno de los detalles" con el consejo de una comisión de jurista, ha indicado.

JUSTICIA TRANSICIONAL

   El acuerdo suscrito este miércoles en La Habana por el Gobierno de Santos y la guerrilla crea una jurisdicción especial para la paz que se aplicará tanto a insurgentes como a agentes del Estado y que sustituirá la cárcel con penas alternativas.

   Es el cuarto acuerdo que se cierra en el diálogo de paz, tras los de desarrollo agrario y rural, participación política y cultivos de drogas. Por delante quedan el pacto sobre fin del conflicto --desarme-- y sobre los mecanismos de refrendación, implementación y verificación.

   Las partes se han dado seis meses a partir del 23 de septiembre para firmar un acuerdo de paz definitivo que será el que dé validez a lo consensuado anteriormente, ya que negocian bajo el principio de que 'nada está acordado hasta que todo esté acordado'.