Actualizado 23/07/2009 23:49

Militares impiden seguidores Zelaya ir a frontera con Nicaragua

LAS MANOS, Honduras (Reuters/EP) - Militares hondureños bloquearon el jueves el avance hacia la frontera de Nicaragua de simpatizantes del derrocado presidente Manuel Zelaya, a quien pretenden escoltar en su anunciado regreso al país para recuperar el poder, dijo un testigo de Reuters.

Unos 50 militares, portando sus armas de combate, se apostaron en tres filas en la carretera antes de la localidad Las Manos, a unos 10 kilómetros de la frontera con la vecina Nicaragua, por donde Zelaya tendría planeado volver al país.

Un fotógrafo de Reuters en la zona dijo que los militares bloquearon el paso de unas 50 personas que vitoreaban a Zelaya, derrocado por militares el 28 de junio, cuando asumió en su reemplazo el entonces jefe del Congreso, Roberto Micheletti.

Algunos manifestantes eran campesinos de la zona.

Los militares impidieron en un principio el paso de periodistas, pero luego les abrieron el camino.

Más temprano, el portavoz del ministerio de Seguridad de Honduras, Daniel Molina, dijo a Reuters que el Gobierno mantenía una orden de arresto para el depuesto presidente, acusado de violar la Constitución por tratar de realizar una consulta popular que abriera paso a la reelección.

Zelaya dio el miércoles por fracasadas las negociaciones por la peor crisis política en la región en las últimas dos décadas que eran mediadas por el presidente costarricense, Oscar Arias, y decidió emprender el regreso.

"Si entra el señor Zelaya, se va a proceder conforme a la ley, a su arresto", afirmó Molina.

Los militares de Honduras se han declarado en alerta y reforzaron la vigilancia en la frontera oriental con Nicaragua ante el anuncio del regreso de Zelaya.

Las Manos es uno de los puntos por donde podría ingresar Zelaya desde Nicaragua, país donde ha permanecido en los últimos días.

El líder derrocado intentó el 5 de junio pasado llegar a Tegucigalpa en un avión prestado por Venezuela, pero la nave debió abortar su aterrizaje luego de que la pista del principal aeropuerto de la ciudad fuera tomada por militares.

En las afueras de la terminal, fuerzas de seguridad reprimieron a seguidores del mandatario destituído, dejando un muerto.

Molina dijo también que la policía está en situación de alerta y se ha enviado contingentes en diferentes puntos en la zona de frontera, pero no dio detalles de cuántos agentes y a qué lugares se habían desplazado.