Actualizado 25/09/2009 21:29

Militares lanzan gases lacrimógenos a la Embajada de Brasil en Tegucigalpa

TEGUCIGALPA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Militares hondureños volvieron a lanzar este viernes gases lacrimógenos a la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado desde el pasado lunes el mandatario depuesto de Honduras Manuel Zelaya.

Los gases lacrimógenos afectaron a varias personas que se encuentran dentro de la sede diplomática. Algunas de ellas comenzaron a sangrar por la nariz, por lo que tuvieron que recibir atención médica inmediata, informó la cadena Telesur.

La Embajada de Brasil se encuentra todavía rodeada de militares y policías que han mantenido durante este viernes el asedio, impidiendo además el ingreso de comida, medicamentos y otros bienes que necesitan las personas que permanecen dentro, incluyendo el propio Zelaya, indicó Telesur.

Precisamente, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó hoy "los actos de intimidación" a los que ha sido sometido la Embajada brasileña e hizo un llamamiento al Gobierno interino de Roberto Micheletti a dejar "el acoso".

Minutos antes, el ministro brasileño de Exteriores, Celso Amorim, había pedido al Consejo de Seguridad que reconociera la "violabilidad de la inviolabilidad" de la Embajada de Brasil, e instó a Micheletti a respetar los acuerdos internacionales.

Zelaya, por su parte, hizo un llamamiento este viernes a sus simpatizantes a que mantengan "la batalla hasta que juntos, pueblo y presidente, logren las reformas constitucionales y la caída de los usurpadores".