Actualizado 26/06/2009 19:10

Militares Nigeria respetarán cese fuego en amnistía

ABUYA (Reuters/EP) - Fuerzas de seguridad de Nigeria detendrán los combates durante el período de amnistía dado por el Gobierno a los militantes del delta del Níger, desde el 6 de agosto hasta el 4 de octubre, dijo el viernes un oficial de alto rango.

"(Fuerzas de seguridad) observarán un cese al fuego y respetarán todos los términos de la amnistía", dijo el jefe de la Fuerza Aérea, Marshall Paul Dike, que dirige al personal de defensa, a periodistas en la capital Abuya.

Nigeria también liberará al sospechoso líder rebelde Henry Okah, quien enfrenta un juicio por tráfico de armas y manejo de armamento y traición, si él acepta la oferta de amnistía, dijo un portavoz presidencial.

El presidente Umaru Yar'Adua ofreció el jueves un perdón presidencial para intentar poner fin a los disturbios que han costado al país miembro de la OPEP miles de millones de dólares en pérdidas en ventas de crudo.

El Ejército lanzó el mes pasado su mayor ofensiva contra los rebeldes en el delta del Níger, bombardeando campamentos de militantes desde el aire y enviando tres batallones de soldados.

Cuatro facciones rebeldes nigerianas dijeron que querían reunirse con Yar'Adua para "alcanzar un consenso" sobre el programa de amnistía y las maneras de avanzar en el desarrollo del delta del Níger, que alberga el área petrolera y gasífera más grande de Africa.

"Dependiendo del resultado de dicha reunión, los líderes luego anunciarán cuando comenzarán a entregar las armas y municiones que tienen en sus manos al Gobierno federal", dijeron los representantes de los militantes Ateke Tom, Soboma George, Farah Dagogo y Boy Loaf en una conferencia de prensa conjunta en el puerto de Harcourt.

Los cuatro grupos, que tienen vínculos cercanos con la mayor organización militante, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, dijo que sus líderes también querían que el Gobierno liberara a Henry Okah.