Publicado 07/01/2021 11:03

Militares y policías irrumpen en el hemiciclo tras unos incidentes en la elección del presidente del Parlamento de Ghana

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo
El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo - Sikarin Fon Thanachaiary/World E / DPA - Archivo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército y la Policía de Ghana irrumpieron a última hora del miércoles en el Parlamento para intentar poner fin a los incidentes desencadenados durante el proceso de elección del nuevo presidente del organismo, en medio del aumento de las tensiones tras las elecciones presidenciales y legislativas del 7 de diciembre.

Decenas de militares y policías han entrado en el hemiciclo para intentar reinstaurar la calma después de que varios parlamentarios del opositor Congreso Nacional Democrático (NDC) interrumpieran el proceso de votación y se intentaran llevar la urna.

Asimismo, parlamentarios del gubernamental Nuevo Partido Patriótico (NPP) del presidente, Nana Akufo-Addo, han mostrado sus papeletas, pese a que la votación era secreta, lo que ha provocado críticas desde la oposición que han derivado en enfrentamientos verbales.

De hecho, los principales incidentes han estado provocados por este hecho, que ha llevado a varios parlamentarios opositores a llevarse la urna y patearla en el suelo para protestar por la violación de los procedimientos, según ha recogido el medio ghanés My Joy Online.

Finalmente, los militares y los policías se han retirado cerca de diez minutos después de su entrada en el hemiciclo y la votación ha continuado con normalidad. El proceso se ha saldado con la elección del opositor Alban Sumana Bagbin como nuevo presidente del Parlamento.

Bagbin ha obtenido 138 votos, por los 136 del ahora expresidente del Parlamento, Aaron Mike Oquaye, en un organismo dividido tras las elecciones. Tanto el NPP como el NDC cuentan con 137 escaños, si bien la oposición ha denunciado fraude y asegura que cuenta con la mayoría absoluta.

De hecho, el expresidente John Dramani Mahama, principal líder opositor en Ghana, presentó a finales de diciembre un recurso ante el Tribunal Supremo contra los resultados oficiales de las presidenciales, en las que Akufo-Addo, logró la reelección en primera vuelta.

El país ha mantenido hasta ahora una tradición de elecciones tranquilas desde que se instauró el sistema multipartidista en 1992, con traspasos de poder pacíficos entre el NPP y el NDC y a la inversa. Estas eran las terceras elecciones consecutivas en las que Akufo-Addo y Mahama medían sus fuerzas. En 2012 fue Mahama quien se alzó con la victoria mientras que en 2016 se impuso el líder del NPP.