Barricades of tires block the vehicular passage at the Tienditas cross-border br
REUTERS / LUISA GONZALEZ

   CARACAS, 6 Feb. (Notimérica) -

   Un grupo de militares venezolanos ha bloqueado el puente que comunica las ciudades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela), y por el que iba a hacerse llegar ayuda humanitaria al país caribeño. La tensión entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y el autoproclamado "presidente encargado" Juan Guaidó por la llegada de ayuda humanitaria al país se ha incrementado en los últimos días.

   Guaidó continúa presionando para que Colombia consiga traspasar 60 toneladas de medicinas y alimentos que permanecen almacenados en un puesto de recepción. También espera la ayuda procedente de Brasil, y la de una isla del Caribe que no se ha concretado. Por su parte, Maduro ha rechazado el envío de estas ayudas por parte de países extranjeros, ya que las considera una "agresión" externa y un intento de intervención en Venezuela.

   Otro de los puntos calientes en el envío de ayuda humanitaria a Venezuela se sitúa en el Puente Internacional de Tienditas, en la misma ciudad de Cúcuta, donde esta semana se estableció un puesto de mando unificado por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Destastres (UNGRD) colombiana.

   El lunes llegó a la ciudad mencionada una comisión de diputados de la Asamblea Nacional venezolana para afinar los detalles de la entrega de alimentos y medicinas. La UNGRD afirma que, llegado el momento, la entrega se producirá en territorio venezolano.