Publicado 08/09/2015 21:59

Militares venezolanos matan a dos paramilitares en la frontera con Colombia

   CARACAS, 8 Sep. (Reuters/Notimérica) -

   "Fuerzas de seguridad venezolanas abatieron hoy a dos presuntos paramilitares tras un enfrentamiento a metros de la frontera con Colombia", ha indicado el gobernador del estado en el que se produjo el incidente, Táchira, José Vielma.

   El suceso se produjo horas después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, extendiera el cierre de la frontera con Colombia a un vital paso del estado Zulia y movilizara a 3.000 militares adicionales a la zona, buscando combatir el contrabando y los paramilitares.

   "Se acabó el control de los paramilitares colombianos en tierra venezolana, estamos liberando a los comerciantes, a los trabajadores y a todo el pueblo", dijo el gobernador de Táchira, donde hace casi 20 días Maduro clausuró varios pasos fronterizos y decretó el estado de excepción, obligando a un éxodo masivo de colombianos.

CONTINÚA LA CRISIS EN LA FRONTERA.

   Según cifras del país vecino, unos 1.400 colombianos han sido deportados desde Venezuela y 14.000 han regresado voluntariamente por temor a represalias, generando una crisis humanitaria ante la necesidad de albergue, comida y salud.

   El enfrentamiento entre un comando integrado por distintos cuerpos de seguridad de Venezuela y presuntos paramilitares de la banda 'Los Rastrojos' se dio en el municipio Ayacucho, muy cerca de la frontera con Colombia.

   'Los Rastrojos' es uno de los grupos paramilitares dedicados al narcotráfico que aún permanecen activos en Colombia.

   Ambos países comparten una porosa frontera terrestre de 2.219 kilómetros en la que es frecuente el contrabando de bienes de primera necesidad y gasolina, así como el paso de grupos armados ilegales de un lado a otro.

   Aunque el lenguaje entre los dos países aumentó de tono en las últimas semanas tras la crisis fronteriza, ambos mandatarios han dicho estar dispuestos a reunirse dónde sea y cuando el otro lo solicite para dialogar sobre el conflicto.