Actualizado 22/07/2009 23:49

Millones de niños afganos obligados a trabajar: sondeo

Por Hamid Shalizi

KABUL (Reuters/EP) - Casi 30 años de conflicto han obligado a millones de niños afganos a quedarse sin educación y trabajar para ayudar a mantener a sus familias, mostraron cifras de Naciones Unidas y el Gobierno local divulgadas el miércoles.

De los 8,4 millones de niños afganos -más de un tercio de la población de 28 millones- 1,2 millones son la principal fuente de sustento para sus familias y muchos más complementan sus ingresos, según un sondeo realizado por el Gobierno, UNICEF y la Unidad de Investigación y Evaluación de Afganistán desde 2008 a 2009.

"Hay alrededor de 6,5 millones de niños en riesgo en Afganistán quienes son privados de educación", dijo Wasel Noor Momand, el viceministro de trabajo público y asuntos sociales de Afganistán, en una conferencia de prensa en Kabul.

"El trabajo infantil es uno de los principales problemas en Afganistán que debemos eliminar", señaló.

Momand dijo que la pobreza, la poca seguridad, la falta de educación y un influjo de refugiados regresando a Afganistán desde países vecinos son los principales factores que hacen que las familias obliguen a sus hijos a trabajar.

El sondeo se realizó en tres de las provincias afganas más pobladas: Kabul, Badakhshan y Herat.

Mostró que los niños eran empleados en una serie de tareas livianas y pesadas que iban desde lavar automóviles en la calle hasta trabajar en tiendas y restaurantes al igual que en talleres mecánicos y fábricas.

Alrededor de un cuarto de los niños que trabajan son niñas que usualmente se desempeñan como amas de llaves para ayudar a sus familias, reveló el sondeo.

Afganistán es uno de los países más pobres y menos desarrollados en el mundo. La mayoría de los afganos vive con aproximadamente 2 dólares al día y el desempleo es de un 40 por ciento.

La ley de empleo afgana estipula que los niños pueden ser empleados desde los 15 años pero sus horas de trabajo no deben exceder las 35 a la semana.

Momand dijo que algunos niños de menos de 15 años son empleados en trabajos pesados por más de 40 horas a la semana.