Actualizado 10/06/2009 00:29

Mineras América Latina están bien posicionadas en crisis: Fitch

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las compañías de explotación minera y productoras de metales latinoamericanas están en mejor posición para enfrentar las presiones provocadas por la crisis económica mundial que sus pares de otras regiones, dijo la agencia de clasificación de riesgo Fitch en un informe.

Sin embargo, eso no significa tranquilidad para las empresas en la región.

"Los equipos de administración serán probados durante el 2009 ante la dramática caída del EBITDA, causada por la baja en volúmenes de ventas y disminución de precios", sostuvo Joseph Bormann, director de Fitch.

El EBITDA se refiere a las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciacion y amortización.

"Las suspensiones de pagos son improbables en los próximos 12 meses, pero puede haber alguna violación de compromisos, particularmente entre aquellos que vincularon flujo de caja a acciones o deuda", añadió.

Según la agencia, la fuerte posición de liquidez de la mayor parte de las metalúrgicas y mineras latinoamericanas, y las limitadas necesidades de refinanciamiento de la deuda, causaron una actividad reducida en los mercados de capital durante el primer semestre del año.

"Eso contrasta con el considerable volumen de emisiones de bonos fuera de la región por empresas que tienen mayores necesidades de refinanciamiento", afirmó.

(Por Alberto Alerigi Jr. Editado en español por Javier López de Lérida)