Actualizado 10/06/2009 20:41

Mineras reducen posición cobertura oro a niveles de 2003: GFMS

LONDRES (Reuters/EP) - Las mineras de oro redujeron sus posiciones de cobertura en el primer trimestre de este año a 110.000 onzas, el nivel más bajo de descobertura neta visto desde el 2003, dijo el miércoles la consultora de metales GFMS en un informe.

La cobertura permite a las productoras fijar los precios para la producción futura, pero puede no ser beneficiosa si los precios de los metales suben por encima del precio de cobertura. La recompra de posiciones de cobertura ha sido un elemento importante de la demanda en los últimos años.

"Aunque habíamos esperado una desaceleración notable en la tasa de descobertura en el 2009, no habíamos anticipado un regreso a casi la neutralidad en el trimestre", afirmó GFMS en el informe.

Las mineras recortaron intertrimestralmente sus posiciones netas de cobertura en menos de un 1 por ciento, precisó GFMS, con el bajo nivel de descobertura en gran medida contrarrestado por dos coberturas vinculadas a acuerdos de financiamiento de proyectos ultimados en el períodos por Catapalta Resources y Apollo Gold.

En el primer trimestre, sólo se vio una descobertura significativa y fue de AngloGold Ashanti, que eliminó 360.0000 onzas de contratos como parte de su restructuración de la cobertura, dijo GFMS.

La compañía reiteró sus expectativas de un nivel mucho más reducido de descobertura en todo el 2009.

Si bien el grupo indicó que no espera que el fin de la descobertura llegue en un futuro cercano, tampoco espera ver un retorno pleno de la cobertura. Las coberturas más grandes del trimestre están relacionadas a la financiación de proyectos.

"Los inversores aún buscan exposición al alza del precio del oro por medio de valores de oro y, para este fin, esperamos que las compañías mineras continúen eliminando cobertura a una tasa mayor de lo que sugiere el perfil de entrega", sostuvo.