27 de octubre de 2015

El Ministerio de Defensa confirma que hay dos militares secuestrados por el ELN

   BOGOTÁ, 27 Oct. (Colprensa/Notimérica) -

   El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, ha confirmado este martes que dos soldados fueron secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la emboscada que tuvo lugar este lunes en Boyacá (noreste de Colombia) y que dejó un saldo de doce muertos y nueve heridos.

   Tras mantener un consejo extraordinario de seguridad con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la cúpula militar, el ministro de Defensa ha confirmado que los soldados Andrés Felipe Pérez de Tuluá y António Rodríguez Clayder de Aguazul permanecen secuestrados por la guerrilla.

   El jefe de la cartera de Defensa ha señalado que el ataque del grupo armado ilegal no fue una operación militar, sino que se trató de una ofensiva terrorista contra los militares que custodiaban a los indígenas que habían emitido su voto en las elecciones regionales que tuvieron lugar el domingo.

   Los militares que fueron objeto del ataque custodiaban a personal de la Registraduría que llevaba las tarjetas electorales de Bachira y Bocota, lugares en los que habían votado los indígenas Uwa.

   Según ha informado Villegas, Santos ha dado instrucciones para continuar las operaciones contra el ELN y ha manifestado que es responsabilidad de la guerrilla la integridad de los dos soldados que han sido privados de su libertad.

   En este sentido, el ministro ha ordenado arreciar la ofensiva y mantener operaciones contra el ELN y "contra quienes no tomen camino de paz".

   Por otro lado, el ministro ha informado de que en lo que va de año las Fuerzas Armadas han neutralizado a 367 miembros del ELN, 113 se han desmovilizado, 212 han sido capturados y 42 más han sido abatidos.

   En estas operaciones se enmarcan las muertes de varios jefes guerrilleros como alias 'Marquitos', del frente Darío Ramírez; alias 'Reno', del frente José Luis Solano; y alias 'Ecuador', del frente José María Becerra.

Para leer más