Publicado 12/06/2020 23:03

El Ministerio de Defensa de Bolivia se querella contra la presidenta del Senado por "congelar" los ascensos militares

Bolivia.- El Ministerio de Defensa se querella contra la presidenta del Senado p
Bolivia.- El Ministerio de Defensa se querella contra la presidenta del Senado p - SENADO BOLIVIA - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Bolivia se ha querellado este viernes contra la presidenta del Senado, Eva Copa, por "congelar" presuntamente los ascensos militares propuestos por el Gobierno de Jeanine Áñez.

"Acabamos de formalizar la querella en contra de la ciudadana Mónica Eva Copa Murga por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, esto con relación a la injustificada tardanza en el tratamiento que se le ha dado al ascenso de los señores generales de brigada, división, contralmirantes, almirantes y generales de fuerza de las Fuerzas Armadas", ha expresado el director jurídico del Ministerio de Defensa, Raúl López Gonzáles.

El Gobierno ya había exigido previamente a Copa que diera luz verde a los ascensos en el Senado dado que el trámite no se había cumplido desde febrero, según informaciones de la emisora Erbol.

López, que ha recordado que en una audiencia previa se demostró que la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado había cumplido su parte en el trámite y que Copa era la que había "encajonado" el mismo, ha señalado que la querella contra la presidenta del Senado tiene unas 500 páginas y su objetivo es que Copa sea condenada.

En este sentido, ha afirmado que unos 27 altos cargos del Ejército se han visto perjudicados por la situación. Según la Constitución boliviana, los ascensos militares deben ser propuestos por el presidente y luego ratificados por el Senado.

El caso ya generó polémica no sólo por las acusaciones contra Copa, sino también porque el 21 de mayo altos cargos militares se presentaron en persona y con uniforme de campaña en el Senado para entregar una carta exigiendo que los ascensos fuesen tramitados.