Publicado 07/05/2016 10:35

El Ministerio de Finanzas venezolano se desmarca de los supuestos pagos a Podemos

Hugo Chávez y Pablo Iglesias, Podemos
REUTERS / EP

   MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio para la Banca y Finanzas de Venezuela ha negado haber emitido una orden de pago, de fecha 11 de marzo de 2014, a favor del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por parte del Ministerio ni de ninguna persona natural o jurídica, tal y como asegura el diario digital español OK Diario.

   Así, la institución ha explicado que en 2014 había un sistema automatizado para la emisión de órdenes de pago de los órganos de compromisos y pagos de la Administración Pública de Venezuela. "La orden en cuestión no es electrónica, no aparece registrada en el sistema", ha señalado el informe, según recoge la cadena Globovisión.

   Entre otras incongruencias, se indica que en aquel año no existía el Ministerio de Economía y Finanzas como muestra la presunta orden, sino que se llamaba Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública.

   "Desde el punto de vista técnico la orden de pago no contiene las características propias de una orden de pago (...). La última emitida para el ejercicio económico financiero de 2014 termina en el número 7150, siendo incongruente con cualquier orden de pago con números iguales o mayores de 7150, el caso que nos ocupa la orden es número 36.277", ha añadido el comunicado.

   Igualmente, detalla que las órdenes de pago que emite cualquier institución venezolana siempre son en nominación en bolívares, no en divisas.

   El líder del partido antiasuteridad ha sido señalado repetidamente en informaciones periodísticas por una supuesta financiación de los Gobiernos de Venezuela e Irán, unos vínculos que nunca han podido ser demostrados.

   Por su parte, Iglesias ha asegurado este viernes que las informaciones publicadas sobre el supuesto pago de 272.325 dólares que habría recibido en 2014 del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro son "completamente falsas" y por ello va a emprender "acciones legales" contra el medio que las ha publicado.