Publicado 15/11/2019 01:58

El Ministerio de Hacienda de Chile no descarta una entrada en recesión y calcula que se podrían perder 300.000 empleos

Chile.- El Ministerio de Hacienda no descarta una entrada en recesión y calcula
Chile.- El Ministerio de Hacienda no descarta una entrada en recesión y calcula - WIKIPEDIA - Archivo

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda de Chile no descarta que la crisis social que vive el país desemboque en una recesión técnica y estima que se podrían perder hasta 300.000 empleos, según ha informado este jueves el diario 'Emol'.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha destacado que la actual situación económica es "extremadamente delicada" por lo que es clave recuperar la "cotidianeidad" perdida en el marco de la ola de protestas contra el Gobierno para minimizar así los efectos negativos.

Durante el debate sobre los Presupuestos de 2020 --donde los diputados aprobaron en gran medida la propuesta del Gobierno--, el ministro no ha descartado una entrada en "recesión técnica" para finales de este año y principios del próximo.

Consultado sobre si coincide con los economistas que así lo han planteado, el titular de la Cartera de Hacienda ha asegurado que "es un escenario que no es descartable y por supuesto que también depende de qué es lo que pase en adelante".

"Para cualquiera es evidente que un país que funciona a media máquina, produce a media máquina", ha indicado Briones antes de señalar que esto podría evitarse dependiendo de "si somos capaces de ponernos de acuerdo y lograr que la cotidianidad del día vuelva, que el almacén vuelva a abrir, que el pandero pueda vender su pan y que el proveedor pueda distribuir sus productos".

"Si no podemos prepararnos para un escenario muy negativo, con alza en el desempleo importante", ha añadido.

Asimismo, ha explicado que la recesión se produce cuando la economía cae "de manera sistemática", es decir que "si usted producía 100 y el mes siguiente o el trimestre siguiente produce más de 100, pero el día de mañana produce 97, o lo que sea menor de 100, eso es menor sueldo, mayor desempleo y un problema en especial para los chilenos más necesitados".

Ante este escenario, ha afirmado que quiere "ser súper transparente en esta materia". "Probablemente mi respuesta hubiera sido más matizada si no estuviéramos ante una situación económica complejísima", ha añadido.